Nota sobre el Seminario DAP “El deporte y las ciencias sociales: El fútbol en perspectiva”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de cierto crecimiento en los últimos años, los estudios del deporte siguen siendo escasos en Latinoamérica. De acuerdo con Jacques De France existen cinco factores significativos para la sociología: el deporte como materia de educación, como vector de salud pública, como fuente empleo, como soporte de identificación colectiva y como vector de integración social.

El objetivo del seminario fue presentar  las principales tesis y enfoques sociológicos; la escuela británica, la aproximación crítica y la propuesta francesa. Cada enfoque ha dado lugar a diversas interpretaciones y múltiples investigaciones referidas a la sociología de distintas prácticas deportivas así como fenómenos tales como el hooliganismo.

En nuestro continente, el interés académico proviene de los trabajos pioneros desde la antropología social en Brasil y posteriormente en Argentina, donde la temática central ha sido la construcción de identidades. Más recientemente han surgido esfuerzos etnográficos inspiradores referidos al fútbol, al polo y al box.

En lo que a mis trabajos y publicaciones se refieren, el enfoque elegido ha sido el estudio de campo sobre dos temas opuestos pero relacionados con el fenómeno sociológico del deporte; la integración social propulsada por el sector asociativo por un lado y la violencia en los estadios por el otro, en particular el caso argentino y su estética de la violencia. Algunos de estos trabajos personales se encuentran ya en la biblioteca del CIDE.

Este primer seminario buscó sentar, así, algunas de las líneas para los siguientes a desarrollar en la estancia CIDE entre 2012-2013.

En este sentido, el próximo será el 10 de octubre a las 14 horas en el marco de un mundial de fútbol jugado por las personas sin techo, el cual se organizará durante esa semana en la ciudad de México.

Cinco experiencias de distintos continentes serán presentadas por sus responsables con el objetivo de dar cuenta del impacto mediado por la herramienta del fútbol, concebido como instrumento de intervención social en personas sin domicilio, refugiados políticos y jóvenes en recuperación de diversas adicciones en contextos sumamente diferentes. Los participantes serán los managers de las delegaciones de Argentina, Canadá, India, Nigeria y Suiza. Más adelante, ya entrado el semestre 2013, se tocarán otros temas relacionados con la sociología del deporte, entre ellos, el auge del fútbol femenino.

* Seminario presentado por Fernando Segura (Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París).
fenando.segura@cide.edu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s