Coloquio “Renovar el federalismo educativo: Agenda de reforma para México a veinte años de la federalización educativa”

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) tienen el agrado de invitarlo al Coloquio:

25-26 de octubre/Instalaciones CIDE

 El Coloquio tiene como propósito generar un diagnóstico sobre el funcionamiento actual delfederalismo educativo y diseñar una agenda de reforma que busque avanzar en la federalización educativa para mejorar el desempeño del sistema educativo mexicano, aclarar las competencias, construir capacidades y fortalecer la rendición de cuentas. Se trata de imaginar un federalismoeducativo con responsabilidades claras y propósitos renovados de las autoridades federal, estatales, municipales y las escuelas. Todo ello encaminado a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

 El Coloquio se organizará en mesas temáticas que tendrán la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades federales y estatales, representantes de organizaciones civiles. Se buscará  que en las mesas se reflejen experiencias internacionales, aportaciones desde las entidades federativas, experiencias de programas federales con operación intergubernamental, las preocupaciones y propuestas de organizaciones sociales.

Tras el Coloquio, se editará un libro que recoja la memoria de las intervenciones y se preparará un documento de difusión con las principales conclusiones del Coloquio, con el propósito de orientar una agenda de reforma.

 

Antecedentes sobre el tema

El diseño institucional que estableció la distribución de facultades en el sistema educativo actual en México tiene su origen en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992. Dicho Acuerdo, firmado por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, determinó el traspaso parcial de diversas facultades por parte de la federación a los estados, en lo que se refiere a la gestión de los servicios educativos de nivel básico. Inspirados en esta propuesta, diversos acuerdos han complementado el mecanismo de distribución de responsabilidades en la materia entre los distintos órdenes de gobierno.

Casi dos décadas después, el entorno político-institucional se ha transformado significativamente:  el arribo de la pluralidad política al sistema político mexicano, la activación de los pesos y contrapesos constitucionales y el fortalecimiento legal, administrativo y financiero de las entidades federativas, han cambiado sustancialmente las condiciones bajo las que se firmó el Acuerdo. Han cambiado también los patrones de relación entre los actores centrales del sistema educativo: el gobierno federal, el sindicato magisterial y los gobiernos estatales. Finalmente, han evolucionado los ejes del debate público sobre el sistema educativo: se ha pasado de una preocupación por la cobertura a una por la calidad, y se ha movido el énfasis del monto de los recursos destinados a la educación a la equidad eficienciadel gasto, todo en un marco de mayor participación y cuestionamiento de la ciudadanía.

Así, la federalización educativa de 1992 llega a sus veinte años con un diseño institucional no necesariamente acorde con las nuevas instituciones y con una serie de pendientes, que van desde la preocupación principal por la calidad y la equidad, a los debates sobre cómo mejorar la eficacia del sistema educativo en términos de logro escolar y aprendizaje, las capacidades institucionales, administrativas y operativas de los gobiernos estatales para hacer frente a las responsabilidades, la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño y ejecución de políticas educativas y en el ejercicio del gasto destinado a ellas, y la compleja (y poco clara) distribución de competencias en materia educativa entre los tres ámbitos de gobierno que usualmente se expresa en una dilución de responsabilidades.

  Para saber más sobre el programa del evento y los  participantes, favor de consultar el sitio: www.federalismoeducativo.cide.edu

 El evento tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en las instalaciones del CIDE (Carr. México-Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe). Mapa de ubicación del CIDE: http://www.cide.edu.mx/localizacion.htm

 

Mayores informes y contacto con medios: Wendolyn Veana,
t. 55- 57279800 ext. 2302

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