Conferencia de prensa: 3a Semana del Medio Oriente y Norte de África en México

 

 

Instituciones académicas y culturales convocan a celebrar la Tercer Semana Árabe en México

  • La Tercera Semana Árabe en México se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre de 2012 (se anexa programa) en distintas sedes de la ciudad de México.
  • Un proyecto para difundir la historia y la cultura  árabes en sus diversidades
  • Incluye actividades académicas y culturales en distintas sedes de la ciudad de México
  • Coincide con la conmemoración de los 60 años de relación diplomática México-Saudí y 50 años de relación diplomática México-Marruecos.

Este proyecto inició como una colaboración interinstitucional, a fin de difundir la investigación que desde México se realiza en torno a la zona del Medio Oriente. Se busca incorporar actividades artísticas y culturales con el propósito de que la población mexicana conozca la riqueza histórica y cultural de los pueblos musulmanes y árabes con los cuales nuestro país tiene relación. La Tercera Semana Árabe en México reúne tres proyectos que hasta ahora habían funcionado de manera paralela- De Rasgos Árabes, la Jornada de estudios Amaziges/Bereberes y la Semana Árabe. Todas las actividades del programa son gratuitas.

Cada año se suman al proyecto mas instituciones académicas y culturales internacionales y de nuestro país*, que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Embajadas de diversos países del Medio Oriente invitan al público en general a celebrar la Tercera Semana Árabe en México. En esta ocasión, la Semana Árabe coincide con la conmemoración de los 60 años de relación diplomática México-Saudí y 50 años de relación diplomática México-Marruecos.

El evento tiene como objetivo reconocer y difundir las aportaciones culturales de las comunidades árabes e islámicas a nuestro país; impulsar el estudio de la región de Medio Oriente y fomentar el intercambio cultural y los lazos de amistad con las representaciones diplomáticas que de los países de Oriente Medio convergen en el territorio nacional.

El programa está divido en dos ámbitos, uno de carácter académico y otro cultural. El primero consiste en el tercer “Coloquio Diversidades del mundo árabe e islámico” y la segunda “Jornada de estudios Amaziges/Bereberes”. El coloquio de investigación esta organizado en ocho mesas de discusión: 1) Economía Política y Relaciones Internacionales en el Golfo y en Asia Central, 2) Censo de la Población Musulmana en México. Primeras aproximaciones, 3) Diversidades del Islam, 4) Diásporas árabes y/o islámicas, 5) Crisis y movilización: actores y fuerzas, 6) Encrucijadas Palestinas, 7) Diversidades del Arte Islámico y 8) Liderazgos islámicos en México. Estas actividades se realizarán en las instalaciones de El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), donde participarán investigadores nacionales y extranjeros. La Jornada de Estudios Amaziges/Bereberes es auspiciada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y se llevara a cabo en sus instalaciones.

Como ponentes magistrales, se contará con la participación de destacados especialistas en la región del Medio Oriente como las doctoras Susana Brauner (Universidad Tres de Febrero-Untref, Buenos Aires, Argentina), Olfa Loutfi (Institut Francais du Proche Orient-IFPO, Beirut, Líbano) e Hilda Varela, directora del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México). De igual manera, se tiene prevista la intervención de los doctores Hamurabi Noufuri (Untref), Michel Provence (Universidad de California en San Diego, Estados Unidos), Cyril Roussel (IFPO, Amman, Jordania) y la presentación de Abdulaziz Fawzan Alfawzan, del Canal Córdoba Internacional de Arabia Saudita.

También se tiene contemplado presentar libros y revistas: La Islamofobia a debate deGemaMartín Muñoz y Ramón Grosfoguel (2011, Casa Árabe, España), El pueblo quiere que caiga el régimen, y el reciente numero de la revista Foro Internacional alusivoa las revueltas en el mundo árabe, así como la edición número diez de la revista literaria El puro cuento (2010, Praxis, México) orientada a la publicación de cuentos árabes contemporáneos.

En la parte cultural, el programa incluye visitas al Bazaar de Arena en el Museo del Carmen, actividades de cuenta cuentos árabes para niños, talleres de danza árabe, henna y de Ebru, arte del papel otomano. Así como una reflexión en torno al proyecto “De Rasgos Árabes: propuestas y perspectivas” en el Museo Nacional de las Culturas y recorridos acerca de “Los árabes en México” en el centro histórico de la ciudad.

 Comité organizador*

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El Colegio de México (COLMEX).
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Museo Nacional de las Culturas (MNC).

e-mail: mexicoarabeeislamico@gmail.com

Anuncios

One thought on “Conferencia de prensa: 3a Semana del Medio Oriente y Norte de África en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s