Entrega del Premio Gobierno y Gestión Local, Edición 2012

 

 

Los programas ganadores fueron: 

 

Nombre del Programa Municipio Estado
Suministro de Energía Renovable en el Alumbrado Público San Pedro Garza García Nuevo León
Transformación del rastro municipal en un centro de sacrificio ecológico, metropolitano, sustentable y humanitario Jesús María Aguascalientes
Línea verde Aguascalientes Aguascalientes
Centros comunitarios y programa Hábitat Juárez Chihuahua
Regulación de emisiones del ramo alimenticio de la cabecera municipal Santa Rosa Jauregui Querétaro Querétaro

 

Los diez programas finalistas son:

–         Suministro de energía renovable en el alumbrado público, San Pedro Garza García, Nuevo León. Reduce el costo por consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, semáforos y edificios municipales; administra y reinvierte los ahorros obtenidos en programas y proyectos prioritarios de la administración pública municipal; contribuye en la disminución del impacto ambiental causado por la generación de electricidad pues se autoabastece a partir de la combustión de la basura del estado.

–         Transformación del rastro municipal en un centro de sacrificio ecológico, metropolitano, sustentable y humanitario / Jesús María, Aguascalientes. Logra que el rastro municipal proporcione carne inocua al estado de Aguascalientes y sea un centro de sacrificio ecológico, higiénico y rentable, siendo prototipo como modelo a nivel nacional en lo que a rastros municipales se refiere.

–         Programa de Rescate Social – Línea Verde / Aguascalientes, Aguascalientes. Se perfila como una plataforma de infraestructura para el esparcimiento, convivencia social y activación física, además de la promoción de diversas actividades, cursos y talleres. Para lo cual se construyó la infraestructura deportiva y de esparcimiento necesaria. Además es una estrategia preventiva de seguridad pública y opera a través de una interesante figura de gestión territorial y coordinación intersectorial.

–         Regulación de emisiones del ramo alimenticio en Santa Rosa Jáuregui. Querétaro, Querétaro. Resolución del problema de contaminación ocasionado por la falta de cultura y equipamiento necesario para la disposición de residuos sólidos y líquidos generados por los comercios de procesamiento y venta del ramo alimenticio, que vierten indiscriminadamente sus residuos en los drenajes o cuerpos de agua contaminándolos con grasas animales, aceites vegetales y restos de comida, que ocasionan no sólo la afectan la calidad del agua sino además la infraestructura hidráulica (colectores del drenaje, alcantarillado, drenes pluviales y plantas de tratamiento de aguas residuales sanitarias) ocasionando con ello el aumento en los costos de mantenimiento.

–         Escuelas Municipales de Música, Guadalajara, Jalisco. A través del aprendizaje e incorporación de un oficio artístico, la conformación de ensambles armónicos (mariachis, orquestas y bandas orquestales) y una experiencia estética guiada se produzcan cambios en dinámicas de aprendizaje y convivencia de los alumnos a nivel individual y familiar y que estas transformaciones se vean reflejadas a nivel comunitario a mediano plazo.

–         Bebeteca. Ahome, Sinaloa. Tiene como objetivo general brindar a las familias que tienen hijos menores de 4 años y que radican en las siete sindicaturas (delegaciones) del municipio de Ahome, una actividad lúdica que apoye la creación del hábito lector desde temprana edad, para que las comunidades tengan un espacio sano y divertido, mediante una actividad dirigida a las familias que se encuentran en comunidades distantes de la ciudad de Los Mochis. El programa ofrece una opción diferente que se realiza en los espacios de biblioteca, dando así más vida a estos espacios públicos tan importantes en la generación de un pueblo que lee y en consecuencia progresa.

–         Centros comunitarios y programa Hábitat. Juárez, Chihuahua. Inició operaciones el abril de 2011. La población beneficiada con este proyecto es toda la ciudad, en especial los grupos vulnerables que viven en las zonas más marginadas, a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo, así como generar la convivencia ciudadana, y dándole oportunidad y esperanza a los más propensos a caer en las redes del narcotráfico y delincuencia organizada.

–         León: Un gobierno con mejora regulatoria. León, Guanajuato. Comprende acciones jurídico-administrativas que tienen por objeto hacer más eficiente el marco jurídico y los trámites administrativos para elevar la calidad de la gestión pública en beneficio de la población; facilitar la apertura, operación y competencia de las empresas; fomentar la inversión y generación de empleos; y lograr la transparencia, consulta y justificación de las decisiones regulatorias en aras de la competitividad.

–         Programa de Desarrollo Económico y Gestión Municipal Balanced Scorecard. Oaxaca, Oaxaca. Lafalta de empleo y de crecimiento económico no son temas exclusivos de la federación puesto que afecta a todos los ámbitos de gobierno pues éstos deben generar estrategias que les ayuden a garantizar un bienestar a sus habitantes pues en los espacios locales es donde se puede percibir de manera más inmediata el efecto de las carencias. Aunado a esto, se identificaron algunas deficiencias en la gestión municipal las cuales abonaban para el estancamiento de programas y acciones por parte del gobierno dirigidas solucionar de manera rápida y eficiente las demandas de los ciudadanos.

–         Universidad de la Tercera Edad. Benito Juárez, Distrito Federal. Entró en operación el 1 de marzo de 2009, por iniciativa y bajo la conducción de la delegación Benito Juárez de la ciudad de México, y tiene por objetivo proporcionar un espacio de educación integral no formal, especializado en el ámbito androgógico y gerontológico el cual permite al Adulto Mayor incrementar sus capacidades físicas y mentales, mejorando su calidad de vida. A la fecha se ha obtenido un total de 3,768 alumnos inscritos, quienes han recibido un total de 7,489 servicios en dos planteles.

 

El Premio es una iniciativa no gubernamental que busca la promoción y difusión de buenas y mejores prácticas de gestión local. De igual forma, apoya la institucionalización de dichas experiencias de buen gobierno municipal con la intención de que sean replicadas en varias localidades.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) son los convocantes del Premio Gobierno y Gestión Loca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s