Reporte sobre la discriminación en México 2012

El pasado 24 de octubre se presentó el “Reporte sobre la discriminación en México  2012”  editado por el CIDE y la CONAPRED. El estudio fue coordinado por Ricardo Raphael de la Madrid, profesor afiliado del CIDE.

El objetivo de que el Reporte se haya presentado al final del sexenio calderonista, reside en contar con una fotografía de la situación actual sobre el tema de la discriminación, dando un panorama global del camino recorrido y de la fragmentación que se ha dado en la materia bajo distintos rubros como lo son el sector salud, la justicia civil, la justicia penal, la educación y el campo laboral, pendientes de un marco jurídico sólido y de una conciencia de su ausencia y del impacto que ésta causa en la agenda pública.

Igualmente la no victimización ante la problemática de la discriminación, se señaló como tarea prioritaria en la búsqueda de una mirada transversal de las causas, procesos y mecánicas que conlleva la construcción de identidades parciales y posturas segregantes y de dominio que conflictuan y vulneran derechos.

Las sinergias institucionales, el andamiaje legal, la educación en tolerancia -fuera de estereotipos- y el diálogo en función de las propuestas y recomendaciones ante los tres poderes del Estado, son algunos de los referentes en el Reporte sobre la discriminación en México.

En el evento participaron  Ricardo Bucio, Presidente del CONAPRED,  Arturo Zaldívar, SCJN, Mauricio Merino y Sergio López Ayllón, CIDE, entre otras personalidades.

Los documentos se pueden consultar en aquí

* Información de d Gabriela Estrada
Subdirección de Planeación, CIDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s