¿Qué hacen los CPI?

En el mundo actual, es esencial la relación entre el desarrollo socioeconómico de un país y el nivel de desarrollo científico y tecnológico que genera.  Esta tendencia marca la diferencia entre las economías en desarrollo que crecen aceleradamente y las que lo hacen a un ritmo lento.

Medible por su Producto Interno Bruto (PIB), siendo está la principal diferencia entre las regiones cuyo PIB per cápita viene creciendo desde principios de los años noventa (Asia oriental, Asia meridional y los países en desarrollo de Europa) y aquellas cuyo crecimiento ha sido más débil (América Latina, Oriente Medio y África) reside en el ritmo al que avanza la tecnología.

El desarrollo de la ciencia y tecnología en México tienen desde hace más de cuarenta años Centros de Investigación en diferentes áreas de conocimiento, y el producto de sus investigaciones se aplican directamente en el ámbito productivo, generando con ello un desarrollo sostenible, contribuyendo a la transformación económica y social de nuestra realidad.

Para potenciar esas fuerzas hace veinte años se creó el Sistema de Centros Públicos de Investigación. Este Sistema fue creado en 1992 como resultado de la reformulación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que asignó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al CONACyT la responsabilidad del desarrollo científico y tecnológico del país. En 2002, al separarse este Consejo de la SEP, el Sistema adquirió la nomenclatura que lleva en la actualidad.

En su conjunto está integrado por 27 instituciones científicas y tecnológicas públicas mexicanas,  16 centros, 4 colegios, 4 institutos, 2 fideicomisos y una sociedad anónima dedicadas a la investigación y la docencia de nivel superior en variadas disciplinas del conocimiento.

El Sistema CPI se ha convertido en un actor relevante de la generación de conocimiento en México, al formar investigadores de alto nivel durante casi cuatro décadas, así como una gran incidencia en las estrategias de desarrollo sustentable del país.

¿Qué hacen los CPI?

·         Investigación científica básica y aplicada, innovación científica y desarrollo tecnológico.

·         Producción científica de alto nivel vinculada a las necesidades regionales con especial incidencia en las estrategias de desarrollo sustentable del país.

·         Formación de académicos, científicos, tecnólogos y en general profesionales de alto nivel de pre y posgrado.

·         Vinculación entre los sectores público y productivo, con particular interés en las pequeñas y medianas empresas.

·         Innovación en la generación, desarrollo y aplicación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico altamente competitivo en el contexto nacional e internacional.

·         Asistencia en innovación y desarrollo tecnológico al sector productivo para potenciar la competitividad de México en el mundo.

·         Extensión académica orientada a empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE) será la sede para la celebración del XX Aniversario del Sistema. El CIDE los espera con los brazos abiertos, el próximo 14 de noviembre en sus instalaciones de Santa Fe, Distrito Federal.

#CPI20

¡Feliz Aniversario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s