Conferencia de prensa con motivo del XX Aniversario de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt

* Los temas que se abordaron en la celebración del XX Aniversario marcan tendencia y rumbo de lo que debe hacer el Conacyt dentro de los próximos años, señala el Dr. Enrique Villa, Director General del Conacyt.

* Los centros atienden a la agenda global de desarrollo para realizar investigación de frontera , comenta la Dra. Margarita Parás, Directora de Centro Geo.

* Los gobiernos locales toman a los centros como asesores científicos, menciona el Dr. Sergio Hernández, Director del CIBNOR.

 

Datos relevantes:

  • El Sistema de Centros representa la segunda fuerza de investigación del país. Su objetivo es contribuir al avance científico y tecnológico nacional, así como al bienestar de la sociedad a través del conocimiento.
  • Ha contribuido a la solución de problemas nacionales, el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo sustentable, mediante la investigación científica y tecnológica.
  •  Es una red multidisciplinaria de investigación científica, tecnológica, de innovación y educación superior para la formación de recursos humanos del más alto nivel, con calidad internacional, cobertura nacional e impacto regional.
  •  En los Centros Públicos de Investigación Conacyt hay  1,571 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 3,056 Becarios Conacyt.
  • Los centros ofrecen 148 programas de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Si bien algunos de los Centros tienen más de 30 años de haber sido fundados, el Sistema se creó hace 20 años.
  • El Sistema está conformado por 27 centros públicos que se dividen en tres subsistemas: Desarrollo Tecnológico y Servicios; Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales.
  • Las investigaciones realizadas en los Centros han generado conocimientos y contribuido a la solución de problemas en áreas como la pobreza, migración, gestión pública, historia, ambiente, cambio climático, agua, salud, biodiversidad, estudios del mar y de la tierra, tecnología de alimentos, tecnologías de la información, biotecnología, electrónica, robótica, nanotecnología, óptica, y nuevos materiales, por destacar sólo algunos.
  •  Las actividades de extensión académica y del conocimiento de los Centros sirven a las empresas, gobiernos estatales, municipales y dependencias del gobierno federal, así como organizaciones de la sociedad y órganos legislativos, que contribuyen a la productividad, competitividad y toma de decisiones.
  • El Sistema cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Recursos Humanos, el Banco de México, para el financiamiento de estudios de posgrado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s