Presentación del Índice de Competitividad en las ciudades de México 2011

El tema de la competitividad de ciudades es, cada vez más, parte de la reflexión sobre el desarrollo y el bienestar en un mundo global. La economía y la sociedad no podrían entenderse sin observar de cerca el acontecer en las ciudades del mundo.

Las ciudades marcan en nuestros días, el ritmo de crecimiento, bienestar y progreso, por ello es fundamental entenderlas mejor, analizarlas desde diversos ángulos y generar un repertorio amplio de políticas públicas que nos permita mejorar la calidad de los espacios urbanos en los que habita ya más de la mitad de la humanidad. Y en los que particularmente en México habitan más de tres cuartas partes de la población.

Cuando una ciudad es capaz de generar un ambiente propicio para la competitividad, se habla de una ciudad competitiva. ¿Cuáles son los atributos de competitividad con los que cuentan las ciudades mexicanas? ¿En qué medida se puede hablar de ciudades competitivas en México? ¿Cómo compararlas entre sí y cada una en su evolución en el tiempo?

El estudio que se presenta se inscribe en un esfuerzo y una línea de investigación que se ha venido desarrollando desde hace ya una década. En una primera aproximación se desarrolló el índice de competitividad para sesenta ciudades mexicanas, este esfuerzo se presentó en el marco de un evento internacional que se tituló: “Ciudades del siglo XXI: ¿competitividad o cooperación?” En el marco de esta reflexión se discutió sobre las ciudades globales y los problemas de competitividad urbana, así como sobre experiencias internacionales diversas y sobre el caso de algunas ciudades mexicanas como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Aguascalientes entre otras.

Posteriormente algunos años después se llevó a cabo la actualización del índice de competitividad para las mismas sesenta ciudades con el fin de insistir sobre la necesidad de desplegar una nueva agenda urbana en el país . En esa ocasión además del índice se presentó un análisis de los perfiles regionales de competitividad y los liderazgos de ciudades en el país. Por otra parte se realizó una primera aproximación al análisis de la relación entre competitividad de ciudades y desigualdad social de la población de las mismas, esto con el fin de enriquecer la perspectiva del estudio y de acercarse a estudios similares que se comenzaron a realizar en años recientes sobre la agenda social en el marco de la competitividad urbana.

En el presente estudio se continúa con esta línea de trabajo; se actualiza el índice y, además se explora a un mayor nivel de profundidad el tema de cohesión social y su relación con el nivel de competitividad de las ciudades, y se presentan por último las opiniones de un grupo de funcionarios municipales responsables de la agenda de competitividad en sus respectivos municipios.

El  D.F. ocupa la primera posición respecto a un total de 74 ciudades analizadas.

El estudio fue elaborado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CIDE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la presentación participaron el Lic. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CIDE y autor del estudio, Ing. José Antonio Torre, Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía.

Ver presentación: Índice 2011 ZMCM sep 2012 (2)

Ver documento completo en:
http://www.cide.edu.mx/documento-de-divulgacion-indice-competitividad-CIDE-2012.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s