Presentación del libro “Estremécete y rueda. Loco por el Rock&Roll”

“…Mis jefes me dijeron ya no bailes rock & roll,  si te vemos con la plaga, tu domingo se acabó…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayer 22 de noviembre, la Comunidad CIDE disfrutó de una amena plática con Federico Rubli, autor del libro “Estremécete y Rueda, Locos por el Rock & Roll” y de una espectacular presentación del grupo “Los Sparks” que hizo bailar a su audiencia  por cerca de 2 hrs. Fue el encuentro de dos generaciones distantes en el tiempo pero cercanas en la música: alumnos y administrativos rockeros.

Como experiencia de un viaje maravilloso a una época histórico musical, la conferencia dio inicio con un breve video con entrevistas a varios rockeros de los 60’s acerca de cómo vivieron el nacimiento del rock mexicano a finales de los 50´ con sus íconos, entre ellos una mujer poco reconocida pero trascendental y que es la precursora de este género en México: Gloria Ríos. De igual manera fuimos testigos de anécdotas de sus “tardeadas” con sándwiches de jamón, malteadas y papas fritas, que iniciaban a las 5 de la tarde y terminaban a las 9 de la noche. Finalmente se mencionó el mítico evento masivo de Avándaro para ellos rotundamente exitoso con la famosa frase coreada a 300 mil voces “Tenemos el poder”, hecho que trascendió pero de manera negativa en los medios de comunicación y repercutió en la percepción de las autoridades hasta punto de censurar todo tipo de expresión musical que tuviera que ver con el rock & roll.

La presentación del libro en palabras del autor permitió a la audiencia echar un vistazo a una generación en verdad estremecida por un género musical que no imitaba el rock norteamericano, sino que se apropiaba de la esencia, la aterrizaba a su realidad y le daba su propia imagen incluso en los famosos covers. Este libro representa un arduo trabajo de investigación del autor, pero también un regocijo, ya que su valor agregado se encuentra en la serie de relatos a partir de las vivencias personales de los protagonistas de esa generación, como el grupo invitado “Los Sparks”. Los asistentes mostraron gran interés al realizar preguntas al autor y comentarista del libro, no sin dejar de mencionar que los ejemplares del libro a la venta se agotaron, y Federico era absorbido por una fila enorme para pedirle dedicatorias y autógrafos.

Así, la conferencia concluyó con el mejor de los ejemplos del rock & roll de los 60’s: la presentación del grupo Los Sparks quienes hicieron bailar a propios y extraños en un recorrido musical desde twist hasta rock & roll pasando por baladas y musica a go-go, con melodías tan memorables como: Mujer Bonita, Presumida, Agujetas de color de rosa, Tu cabeza en mi hombro, Chica a Go Go, entre muchas otras.  Se demostró que el rock nunca dejará de estar presente no importa la edad histórica o cronológica: jóvenes de veinte años cantando la letra de canciones de más de 50 años.

Emilio de la Barrera, uno de los vocalistas, no perdió la oportunidad de mostrarnos como era “Bailar de cachetito”, y a gritos de “otra, otra” el tokin finalizó con un grato sabor de boca y un cansancio a ritmo de Rock & Roll.

El público demostró, una vez más, que no es necesario saber bailar; con sentir la esencia del rock y disfrutar de los sonidos, será suficiente para verse como el más profesional de los bailadores.

Sin duda, este tipo de eventos tiene un gran impacto positivo de convivencia e integración en el CIDE y su comunidad. Gracias al Profe Gustavo del Ángel por esta gran iniciativa.

Por Cirenia Hernández,
Responsable de la Oficina de Exalumnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s