Presentación de la colección “Coyuntura y Ensayo”

  • El CIDE presenta su colección “Coyuntura y Ensayo” que consta de 12 títulos que buscan estrechar el vínculo entre los proyectos de investigación realizados en el Centro sobre temas de coyuntura e impacto con el público y los tomadores de decisión.
  •  Los títulos que componen la Colección son: “Los gobiernos municipales a debate”, “Podemos reducir la corrupción en México”, “Seguridad social universal”, “La política de transparencia en México”, “El país bajo presión”, “Apertura con reciprocidad”, “La difícil vinculación universidad-empresa en México”, “La Comisión Nacional Forestal”, “Sistema de Evaluación del Desempeño para organizaciones públicas”, “Perspectivas migratorias”, “Perspectivas migratorias II” y “Debatiendo la reforma política”.
  •  Presentan: Enrique Cabrero, Director General del CIDE; Alejandro Anaya, Guillermo Cejudo, Jorge Durand y Fausto Hernández, profesores-investigadores del CIDE
  • La presentación se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas en el salón Asia (Hotel Hilton, Guadalajara).

Sobre la colección Coyuntura y Ensayo:

  • Sistemas de Evaluación del Desempeño para organizaciones públicas. ¿Cómo construirlos efectivamente?

 

Este libro discute los Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED) desde una perspectiva crítica, con el fin de que tanto servidores públicos como demás actores interesados en la acción gubernamental encuentren un instrumento poderoso, aunque limitado, falible y siempre perfectible a la luz de las muchas complejidades expuestas en estas páginas.

Sistemas de Evaluación del Desempeño para organizaciones públicas expone de manera técnica la construcción y el uso de algunos de los componentes más comunes de los SED pero sobre todo, y más importante, da cuenta de aquellos elementos que los enfoques tradicionales obvian: los supuestos, los conflictos, las negociaciones, los consensos y disensos que están detrás de los instrumentos y que, desde esta perspectiva, deber hacerse explícitos para que los SED sean una herramienta fundamental para la gestión pública y la rendición de cuentas.

  • El país bajo presión. Debatiendo el papel del escrutinio internacional de derechos humanos sobre México.

Durante al menos las últimas dos décadas los casos de violaciones a los derechos humanos en México han capturado la atención de actores internacionales que, con presencia en varios puntos del país, han puesto al gobierno “bajo presión”. Particularmente, a partir de 1994 organizaciones de la sociedad civil internacionales, órganos y procedimientos especializados en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, e incluso algunos gobiernos democráticos, han monitoreado críticamente la situación de derechos humanos en México, y han señalado la brecha entre la situación del país y las normas internacionales en la materia.

¿Qué actores internacionales han participado en este proceso de generación de presión transnacional sobre México? ¿Qué tan fuerte ha sido la presión? ¿Cómo ha reaccionado el gobierno mexicano ante ella? ¿Qué tipo de situaciones de violación a los derechos humanos ha generado mayores niveles de presión? Este libro se plantea estas preguntas a partir de cuatro estudios  de caso paradigmáticos: el conflicto armado en Chiapas, la desaparición y el asesinato sistemático de mujeres en Ciudad Juárez, el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la actual lucha contra el narcotráfico.

  • Los gobiernos municipales a debate. Un análisis de la institución municipal a través de la Encuesta INEGI 2009 

Los gobiernos municipales son, sin duda alguna, el eslabón más débil del federalismo mexicano, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en las últimas décadas para fortalecer este orden de gobierno. Es evidente que los niveles de bienestar y la calidad de vida de la población pueden mejorar exponencialmente con gobiernos locales eficientes y capaces en su accionar.

Este volumen presenta un balance de lo que hoy en día es la institución municipal a partir de la evidencia que ofrece la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal del INEGI (2009). El análisis que presenta un grupo de académicos permite entender mejor los problemas y rezagos que enfrentan estos gobiernos, y propone a los funcionarios públicos mejores vías para diseñar las políticas públicas que conduzcan al fortalecimiento y al papel protagónico de los municipios mexicanos en el desarrollo y la consolidación de la democracia.

  • ¿Podemos reducir la corrupción en México?.  Límites y posibilidades de los instrumentos a nuestro alcance.

La corrupción es un grave problema en México. Tal parece que no hay voluntad para resolverlo o los instrumentos que tenemos a la mano para enfrentarla son insuficientes. Este libro parte de dos ideas polémicas. La primera: la corrupción es un sistema institucionalizado donde participan políticos, servidores públicos, empresarios y empresas, y ciudadanos de todo tipo. Prácticamente todos, en otras palabras. La segunda: siendo realistas, si queremos atacarla no podemos pensar en eliminarla, sino en controlarla y acortarla a través de instrumentos costosos y falibles.

A partir de estas dos ideas, un paso lógico: la necesidad de una visión pragmática, claramente focalizada y con una consciencia social y política de los límites y costos de los instrumentos a experimentar para enfrentar la corrupción. Este libro explora los instrumentos que ya operan (auditorias, informantes internos, control de conflictos de interés) y propone un cambio institucional básico para integrarlos de manera más inteligente y práctica. Sólo así podremos dar pasos sólidos para atacar al sistema de corrupción.

  • Perspectivas migratorias. Un análisis interdisciplinario de la migración internacional

La migración internacional está presente como un elemento permanente y perturbador en la agenda social y política de un mundo cada vez más comunicado y globalizado. La historia ha demostrado que, por medio de políticas públicas, se puede controlar, manejar o encausar el crecimiento de la población. Sin embargo, la emigración y la inmigración son procesos sociales que no se pueden detener por decretos, y las políticas migratorias de muchos países han evidenciado serios problemas, contradicciones, incoherencias y falencias.

La relevancia social, económica y política de los procesos migratorios y las limitaciones que tienen los Estados nacionales para manejar, orientar, conducir y limitar los flujos hacen evidente y necesaria la pertinencia de estudiar el fenómeno a profundidad y desde muy diferentes enfoques y disciplinas, siempre buscando entender el fenómeno de manera integral. Es en este contexto donde el CIDE se propuso impulsar un programa interdisciplinario e interdivisional, el CIDE-MIG, que estudiara, desde la perspectiva científica y académica, el fenómeno migratorio en toda su dimensión.

Este libro es el primer resultado de un trabajo colectivo en el que confluyen los diversos enfoques y disciplinas que reflejan las características institucionales del CIDE, que cuenta con economistas, sociólogos, politólogos, internacionalistas, historiadores, juristas, antropólogos y especialistas en políticas públicas.

En este libro se aborda la migración desde tres áreas temáticas: la primera estudia el fenómeno migratorio desde una perspectiva comparada en varios países y regiones; la segunda se centra en la dinámica migratoria entre México y Estados Unidos; y, finalmente, la tercera desarrolla temas de políticas públicas relacionadas con la migración.

  • Perspectivas migratorias II. La agenda pendiente de la migración.

El objetivo de este libro es contribuir al debate y a la formulación de políticas públicas en torno al fenómeno migratorio. Lo hace con el sello de identidad del CIDE como centro público de investigación, vinculando su quehacer académico de las necesidades del país, para enfrentar de manera pertinente los principales retos de la sociedad mexicana.

La migración internacional está presente como un elemento permanente en la agenda social y política de un mundo cada vez más comunicado y globalizado. Los flujos migratorios están cambiando el perfil económico, social, político, demográfico y cultural de cada país. La relevancia social, económica y política de los procesos migratorios y la construcción del sujeto migrante hacen evidente la pertinencia de estudiar el fenómeno a profundidad, buscando entenderlo de manera integral.

El libro está dividido en dos grandes partes. La primera analiza el papel de los principales actores involucrados en el fenómeno de la migración en la relación con el proceso de la gobernanza global. La segunda abre la discusión sobre el capital social y la movilidad laboral en la migración, particularmente en el caso entre México y Estados Unidos.

  • Apertura con reciprocidad. Cómo reinsertar a México en la economía global.

A partir de 2003 México pareció perder la brújula de su inserción en el comercio global al meter freno a su agenda de negociaciones comerciales internacionales. Esta desaceleración contrasta con la ambiciosa reducción arancelaria que, a partir de 2013, convertirá a la mexicana en la economía más abierta de América Latina. Si bien esto ha implicado reducir los costos de las importaciones no ha garantizado el acceso preferencial para las exportaciones mexicanas en los mercados.

Este retraimiento se explica más por la falta de claridad tanto de las cúpulas del sector privado como de los funcionarios responsables de la política comercial sobre la posición de México en el escenario mundial y la importancia del comercio exterior para el crecimiento económico que por el modelo económico en sí.

Apertura con reciprocidad analiza la estrategia pasiva por la que se optó en diversas ocasiones, así como sus resultados, los cuales no han sido los esperados. Asimismo, planea que si México pretende mantener su posición en el escenario global es preciso buscar vínculos con nuevos mercados emergentes en América Latina, África, lograr la reciprocidad a su apertura  es preciso buscar vínculos con mercados emergentes en América Latina, África, Asia Central y Asia Pacífico.

  • La difícil vinculación universidad-empresa en México. ¿Hacia la construcción de la triple hélice?

La triple hélice (instituciones de educación superior –IES–, empresa y gobierno) requiere coordinarse y vincularse siempre en un marco de innovación, creatividad, eficacia y utilidad. El presente estudio, que tiene como base dos encuestas nacionales, realiza una fotografía y un análisis amplio y actualizado del estado de la vinculación entre empresas e IES buscando comprender las estrategias intentadas en el pasado y los dilemas de recursos y de organización que enfrentan actualmente. El libro destaca que se está avanzando en diferentes frentes y que existen mecanismos y formas organizacionales de vinculación. Pero a la vez señala que estos avances no han generado los niveles de integración suficientes para alcanzar un verdadero sistema de innovación, indispensable para el país.

La difícil vinculación universidad-empresa en México propone una agenda de discusión y acción básica para avanzar estratégicamente hacia una triple hélice en pos de la innovación

  • Debatiendo la reforma política. Claves del cambio institucional en México 

En los últimos meses el ejecutivo federal y los principales partidos han presentado iniciativas de reforma política que, por su alcance, carecen de precedente en el país. Las preguntas que surgen de las propuestas realizadas son relevantes para cualquier ciudadano. ¿Debería adoptarse un sistema de segunda vuelta para evitar conflictos como los sucedidos en la elección presidencial de 2006? ¿Mejoraría la rendición de cuentas en México con la reelección consecutiva de legisladores? ¿Resuelven las candidaturas ciudadanas la crisis de representación política que hoy enfrenta México?

Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta evidente y la información que hasta ahora ha surgido del debate público no ayuda a reflexionar adecuadamente sobre los alcances y efectos de la reforma política. La discusión en los medios de comunicación es superficial y los posicionamientos de los partidos son frecuentemente autointeresados.

Debatiendo la reforma política…busca cubrir este déficit y brindar un análisis imparcial, teórica y empíricamente fundado sobre la reforma política en México. El principal objetivo de los autores reunidos en este libro es dotar de herramientas críticas de análisis a un público interesado en la vida política y el funcionamiento de la democracia en México.

  • La política de transparencia en México. Instituciones, logros y desafíos.

En 2002, el Congreso Federal aprobó por unanimidad la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que permitió la construcción de una política pública de transparencia, además de catalizar transformaciones similares en cada entidad de la republica. A diez años de esta reforma constitucional, vale la pena

la articulación de normas, instituciones y demandas que dan forma y sentido al derecho de acceso a la información pública.

El objetivo de la Política de transparencia en México es profundizar y discutir, desde una perspectiva académica, los resultados obtenidos en el diagnostico nacional Métrica de la Transparencia 2010, a fin de generar un diálogo con otros investigadores y contribuir  con el aún incipiente debate académico en la materia. Además, cada capítulo identifica avances, buenas prácticas y ventanas de oportunidad (en normatividad, instituciones y procesos)  para mejorar la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en nuestro país.

  • Seguridad social universal. Retos para su implementación en México.

En fechas recientes ha resurgido la idea de implementar un sistema de seguridad social universal. Si bien la propuesta es bastante pertinente, lograrlo implica la superación de muchos retos de diversa índole, como la coordinación intergubernamental, la transición a un esquema de pensiones distinto al actual, diseñar un modelo de gestión de salud que el país requiere, definir formas de financiamiento y, más aun, romper con las inercias—sindicales, por ejemplo— con las que el actual sistema trabaja. Seguridad social universal plantea las preguntas que deben responderse para su correcta implementación en México.

 

  • La Comisión Nacional  Forestal. En la historia y el futuro de la política forestal de México.

Con miras a contribuir a la discusión sobre la evolución, el estado actual y el futuro de la política forestal mexicana, este libro reúne información inédita, de difícil acceso y diseminada en experiencias y memorias de múltiples individuos e instituciones, sobre la antecedentes, la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional Forestal. La Comisión, creada hace poco más de una década, ha concentrado recursos humanos,  organizacionales y económicos en una sola entidad pública para coordinar la política forestal, la cual, si bien tiene una larga historia  en México, ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas. La presente investigación revela cuatro elementos fundamentales a desarrollar en la política forestal: 1) mayor conocimiento técnico sobre el medio forestal, 2) la identificación de proyectos con un largo horizonte de tiempo, 3) la focalización regional en zonas socioambientales  específicas y 4) la anticipación de transversalidad en las acciones. Así, este libro busca recuperar las experiencias en el uso de recursos y planeación de acciones, recuperando la memoria de las políticas forestales en México, sus logros y retos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s