Presentación del libro “Un sistema educativo a la sombra. Las tutorías privadas” Autor Mark Bray, experto en educación comparada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves 7 de marzo a las 18.00 en la librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz, se presentó el libro “Un sistema educativo a la sombra. Las tutorías privadas” del autor Mark Bray, experto en educación comparada.

Las tutorías privadas son una práctica cada vez más frecuente en los sistemas educativos regulares que se ha extendido de manera evidente de Asia Oriental hacia otras partes de Asia, África, Europa y América Latina, incluido México. En palabras del Dr. Sergio Cárdenas, Profesor Investigador de la División de Administración Pública del CIDE, el tema sobre el cual está escrito este libro, es un tema que todos conocemos, pero que no hemos desarrollado la reflexionado sobre el efecto que tiene una práctica que medianamente conocemos sobre el sistema educativo.

El Profesor Mark Bray, que ha vivido en Hong Kong por 27 años, a excepción del periodo que trabajó para la UNESCO, estudia los efectos que estas tutorías han tenido en la organización de los sistemas escolares y ha ayudado a identificar las ventajas y desventajas, así como algunas políticas que podrían implementar los gobiernos para regular esta modalidad educativa. Cubrir el currículo escolar, proveer una actividad para los jóvenes fuera del horario de clases y representar un ingreso extra para los maestros del sistema educativo regular son algunos de los beneficios de las tutorías. Sin embargo, este sistema paralelo también conlleva desventajas: mantiene e incrementa las desigualdades sociales, se basa en las fuerzas del mercado y puede representar fuertes presiones para los alumnos que no pueden pagar tutorías privadas o no tienen tiempo para actividades extra clase.

El Profesor Bray recalcó que se analizan cuatro tipos de tutorías: uno a uno, grupos pequeños, grupos grandes y las clases a través de internet. Como bien menciona el Profesor de la Universidad de Hong Kong, lo que sucede fuera de la escuela cambia y le da forma a lo que pasa de vuelta en la escuela.

Utiliza la metáfora de la sombra al referirse a las causas de la existencia de las clases privadas. Mark Bray considera que este es un tema importante en Asia y que está creciendo en varias partes del mundo, y aunque en América Latina no se le da tanta importancia, la tendencia también crece rápidamente, incluyendo EU y Canadá. Parte del mensaje de este autor renombrado es que las tutorías privadas se están convirtiendo en un fenómeno global, y que México no puede darse el lujo de no contemplarlo.

A menudo se piensa que las tutorías son para los alumnos con bajo desempeño académico, pero en la práctica, los alumnos con mayor disposición de recursos son los que reciben esta educación privada y quieren aun más educación. Por otro lado, para los tutores, este esquema les permite allegarse de compensaciones económicas adicionales. De esta forma, la propuesta de Mark Bray, beneficia tanto a los educandos como a los educadores.

En conclusión, este es un tema muy complejo, pero que dada su importancia, es necesario analizarlo a profundidad.

Invitamos a todos a leer esta novedad editorial del CIDE, ya que acercar al lector a la descripción detallada de las distintas formas en que el sistema educativo “a la sombra” se desarrolla, al análisis internacional comparado y a las respuestas que los formuladores de políticas han dado en diferentes contextos.

El Libro “Un sistema educativo a la sombra. Las tutorías privadas” es parte de la serie de “Coyuntura y Ensayo” del CIDE, que busca estrechar el vínculo entre los proyectos de investigación realizados en el Centro sobre temas de coyuntura e impacto con el público y los tomadores de decisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s