Conferencia de Prensa en Economía “A 100 días de Gobierno”

El día de hoy, miércoles 20 de marzo, en presencia de importantes medios de comunicación, los profesores de  la División de Economía del CIDE, Dr. Raúl Feliz, Dr. Fausto Hernández y el Dr. Alejandro Villagómez, ofrecieron una conferencia de prensa enfocada básicamente a la política económica desarrollada a 100 días de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y sus perspectivas para los meses venideros.

En esta conferencia, el Dr. Raúl Feliz expuso, a partir del análisis de diferentes variables económicas, un pronóstico de crecimiento del 3.3% de PIB para este año y 3.6% para el 2014. Reconoció la labor del Banco de México al tomar medidas proactivas orientadas a controlar la inflación al reducir las tasas de interés, logrando así un equilibrio inflacionario. Señaló también que factores externos, como el desarrollo del sector de la construcción y producción de gas en Estados Unidos, traerán consigo un crecimiento a la economía norteamericana, y por ende, una repercusión positiva en México.

Una postura más reservada al respecto, fue la del Dr. Alejandro Villagómez al señalar que en estos primeros cien días de gobierno no se pueden esperar efectos estructurales reales, sino más bien mediáticos. Propone esperar un poco más para ver la consolidación e implementación de las políticas sociales desplegadas en estos días, y recordó que las tasas de crecimiento, históricamente, no han sido alcanzadas.

México “son dos Méxicos”, frase que utilizó el Dr. Fausto Hernández para explicar las tensiones de este país de contrastes, es decir, donde coexisten dos Méxicos diferentes: uno grande, informal, poco productivo, obsoleto y que no paga impuestos; y el otro, pequeño, moderno, formal y high tech. El reto: ¿cómo hacer para integrarlos? El Dr. Fausto señaló que el México grande no se debe atender sólo con políticas sociales que resultan asistencialistas, que si bien son loables, no resuelven el tema de fondo.

Los tres académicos expertos del CIDE coincidieron en que hay que esperar para conocer el impacto de las políticas instrumentadas hasta el momento y ser cautelosos con el optimismo, aunque también no dejaron de reconocer la necesidad de implementar reformas de gran calado como las que tiene que ver con el sistema judicial y el estado de derecho, así como una Ley de Competencia que aplique a todos los sectores, no sólo al de las telecomunicaciones.

Presentación Dr. Raúl Feliz, Proyecciones de las Principales Variables Macroeconómicas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s