Presentación del Estudio Nacional Electoral de México, 2012

Panel:

Dr. Leonardo Valdéz Zurita, Consejero Presidente, IFE

Dr. Sergio López Ayllón, Director General, CIDE

Dra. Rosario Aguilar Pariente, División de Estudios Políticos, CIDE

Dra. Arminda Balbuena, Coordinadora, Centro para el Desarrollo Democrático

Dr. Ulises Beltrán, División de Estudios Políticos, CIDE

Jueves 11 de abril, 12:00 horas

Auditorio Cuajimalpa, CIDE

¿Mueven las campañas electorales la decisión del voto de los ciudadanos?

¿A quién benefició más el proceso electoral de 2012?

¿Cambian las actitudes democráticas de los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla en la jornada electoral?

¿Confían los ciudadanos en los partidos políticos?

¿Importó más el clima de seguridad que la situación económica en el voto de los mexicanos?

¿Cómo se comparan los mexicanos con los ciudadanos de otros países en cuanto a sus actitudes políticas y satisfacción con la democracia?

Con el apoyo del CIDE, el IFE y el CONACyT se llevó a cabo el levantamiento del Estudio Nacional Electoral de México (ENEM), 2012. El ENEM es un proyecto para recabar datos sobre opinión pública, participación política y comportamiento de los votantes a través de encuestas realizadas en distintos momentos del proceso electoral. Su intención es producir indicadores que sean comparables en el tiempo y el espacio. Sirve para atender la demanda de información de calidad que enfrentan científicos sociales, docentes, estudiantes, periodistas, legisladores, funcionarios públicos y autoridades electorales.

Es de esta manera que el ENEM realizó dos levantamientos para tener información de los votantes al inicio de la campaña electoral y después de la jornada electoral de 2012. Asimismo, el día de la elección se levantó una encuesta a una muestra de funcionarios de casilla y a otra de votantes para recabar información sobre los efectos de la capacitación electoral en las actitudes cívicas.

El ENEM forma parte del Estudio Comparado de Sistemas Electorales (CSES por sus siglas en inglés) el cual es un proyecto de colaboración con más de cincuenta estudios nacionales alrededor del mundo. El proyecto desarrolla bases de datos a nivel individual de los países participantes con respuestas a un conjunto de preguntas comunes para comprender los efectos de los diversos arreglos institucionales en el comportamiento electoral y las perspectivas sobre el funcionamiento de la democracia. Las bases de datos de los estudios nacionales están disponibles al público en el Acervo de Información sobre Opinión Pública de la Biblioteca del CIDE. Las bases de todos los países participantes en el CSES se pueden obtener directamente en su sitio web http://www.cses.org/.

Los investigadores responsables del proyecto son la Dra. Rosario Aguilar y el Dr. Ulises Beltrán, profesores de la División de Estudios Políticos del CIDE.

11abrdepv2web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s