“La escuela de Boca Juniors en México. Un proyecto para formar jugadores y personas”

La presencia del Abel “Chueco” Alves en el CIDE constituyó una tertulia a puro fútbol, en la cual se habló de la recientemente inaugurada escuela de fútbol de Boca Juniors en México, proyecto que además de  enseñar fútbol pretende formar valores entre sus  participantes que van de  4 a  18 años, abierta a cualquier joven, incluidas las chicas como parte de la filosofía. También se conversó de la historia del club en Argentina, sus figuras, la forma de buscar jugadores y su arraigo popular, elementos que han llevado a Boca Juniors a crecer y a expandirse en el plano local e internacional.

Abel “Chueco” llegó a Boca Juniors en 1974, proveniente de Olavarría, pequeña ciudad a 400 kilómetros de Buenos Aires, a los 15 años de edad. Ahí debió formar su carácter y hacerse un lugar entre jugadores de renombre. Fue en el seno de las selecciones nacionales juveniles donde conoció a Diego Armando Maradona, quien luego fuera su compañero también en el equipo campeón de Boca Juniors en 1981.

Después de su carrera como futbolista transitó por la formación de jugadores en el mismo club e incluso tuvo dos pasajes como director técnico del primer equipo. Su carrera le abrió oportunidades para trabajar en México en diferentes clubes como el Necaxa, el América y el San Luis. Actualmente es el director deportivo de la escuela de Boca Juniors en México, una iniciativa que teje más puentes entre Argentina y México. A todas estas experiencias el Chueco también se refirió durante el encuentro.

La charla fue un momento para que todos los participantes pudieran hacer preguntas y plantear inquietudes, a las cuales Abel Alves respondió de manera abierta, confiando anécdotas personales, vivencias emotivas y puntos de vista sobre los temas conversados con el público asistente. La sala contó con la presencia de alumnos de la casa y otras instituciones, periodistas (Tertulia Deportiva, Cuernavaca), ex jugadoras de la selección mexicana, personal del CIDE y  funcionarios de la Embajada Argentina.

De esta manera, Abel Alves participó en uno más de los seminarios organizados por la División de Administración Pública (DAP) del CIDE cuyo eje ha sido el fútbol como fenómeno social y público. Dichos seminarios son coordinados por Fernando Segura Trejo (profesor visitante de la DAP 2012-2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s