Evaluación de los mecanismos de control de confianza

La presentación tuvo como objetivo exponer la experiencia de Causa en Común en torno al seguimiento del procesos de control de confianza a nivel nacional.

María Elena Morera expuso  la relación que existe entre control de confianza, desarrollo policial y carrera policial. Elementos que se encuentran disociados en la práctica, pero que articulados representan una ruta factible hacia la profesionalización policial.

Habló del diagnóstico sobre los principales problemas para la implementación del Sistema de Desarrollo Policial, para el efectivo funcionamiento de los Centros de Control de Confianza y para la mejora institucional de las policías e hizo énfasis en la separación existente entre control de confianza y desarrollo policial.

A su vez, presentó varios testimonios de personal policial que Causa en Común ha recabado en relación a las opiniones y percepciones que éstos tienen sobre la función policial en general y el proceso de control de confianza en particular. La exposición concluyó con una reflexión final sobre la necesidad de fortalecer el proceso de control de confianza mediante la ejecución de acciones prioritarias.

A continuación te presentamos algunas notas relevantes de la conferencia:

Sistema de Desarrollo Policial: Pruebas de Control de Confianza

Desde la perspectiva de los policías:

  • Existe un desconocimiento general acerca de la función de las pruebas (para qué sirven) lo que hace que las pruebas tengan poca credibilidad para ellos.
  • Los mandan a control de confianza cuando llevan de guardia más de 24 horas.
  • Los policías demandan mejor remuneración.

Particularidades del Sistema

  • Es difícil vincular el sistema de control de confianza con otros mecanismos porque no se trata de un sistema bien articulado.
  • No existen perfiles de reclutamiento de policías (especialistas, personal de reacción, etc.)
  • No hay evaluación de desempeño ni sistema de incentivos adecuado (estímulos)
  • No hay seguimiento a los exámenes.

Particularidades de los Centros de Control de Confianza

Son buenos porque cuentan con las instalaciones adecuadas pero las evaluaciones que realizan son débiles (metodológicamente)
Generalmente no cuentan con personal suficiente (por ejemplo, para hacer las pruebas de polígrafo).
Algunos Centros cuentan con las instalaciones adecuadas pero no hacen exámenes por la duración tan extensa de los mismos (caso de Chihuahua)
No existe diferenciación de pruebas de acuerdo con la función que tiene el policía o la sensibilidad de su cargo

Áreas de Oportunidad
Es necesario mejorar la coordinación entre las dependencias para la mejora policial
Es necesario hacer pruebas diferenciadas por función y sensibilidad del cargo
Es necesario el desarrollo de mecanismos complejos de estándares policiales que nos permitan ver hacia dónde vamos con el desarrollo policial
Rezago Municipal, además existe una rotación de más del 100%
Necesidad de atender los problemas estructurales del sistema de desarrollo policial
Es necesario dar impulso a la acreditación institucional
Es necesario identificar problemas en la cadena de mando y no ver la realización de pruebas de control de confianza a nivel individual únicamente. Es necesaria la evaluación en la cadena de mando en su conjunto y no ver únicamente el examen de control de confianza a nivel  individual
Analizar hasta donde llegamos con el sistema de asuntos internos en la policía y en qué medida éste responde en establecer las responsabilidades administrativas
Es necesario un desarrollo de un servicio civil de carrera judicial
Es necesario el desarrollo de estándares judiciales
Generación de mejores vínculos con la ciudadanía
Academia policial: el papel de la academia policial es muy importante en la formación policial. Se deben desarrollar sistemas que permitan ver a los formadores policiales y si estos muestran elementos de desviación.

Recomendaciones
Lo que busca Causa en común es la diferenciación de pruebas de acuerdo con la función que tiene el policía o la sensibilidad de su cargo.

Seguimiento de los resultados de la prueba: Es necesario dar seguimiento a aquel personal que pasa las pruebas pero muestra alguna observación que condicione la aprobación.

Periodicidad de las evaluaciones: Es necesario hacer periódicas las evaluaciones y hacerlas vigentes de tal manera que se tomen en cuenta las desviaciones del ejercicio evaluado únicamente. Se debe evitar que se castiguen las desviaciones que ocurrieron en ejercicios anteriores a la evaluación. Que no pase que si en algún momento robaron que se vayan.

Victimización policial: Hace falta el análisis de los casos extremos de conducta policial. es decir el análisis de aquellos casos en los cuales aun en presencia de exámenes de control de confianza a nivel individual existió desviaciones importantes de conducta policial (Ataque a los agentes de la DEA, Balacera entre agentes en el AICM, etc.)

Ver presentación de María Elena Morera

* Fuente: Viridiana Barriga
Centro CLEAR para América Latina

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