Leonora Carrington en el CIDE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado lunes 10 de junio, Sergio López Ayllón, director general del CIDE en compañía de la escritora  Elena Poniatowska inauguraron la exposición “Leonora Carrington. Surrealismo Mexicano” en las instalaciones del CIDE.

La exposición muestra una serie de 10 esculturas de la Colección Privada de Alejandro y Juanita Velazco de Mancera. Las piezas serán exhibidas en la explanada del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., (CIDE)  del 10 al 28 de junio del año en curso.

En el marco de la exposición, Elena Poniatowska ofreció la conferencia magistral “Leonora” sobre la vida de esta extraordinaria pintora. Mencionó anécdotas, mostró imágenes y referencias de la Carrington. Por ejemplo, comentó que su libro “Leonora” surgió a raíz de las conversaciones que sostuvieron en la cocina de la  pintora, ya que además de pintar cocinar era otra de sus grandes pasiones. Y así, con su manera cálida y espontánea de expresarse Elena Poniatowska emocionó y maravilló a la comunidad del CIDE y a los demás asistentes.

Más sobre Leonora Carrington

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra. En 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en Londres. Al año siguiente conoce al pintor alemán Max Ernst, con quien entabló una relación sentimental. Convivió con personajes notables del movimiento surrealista como André Breton,  Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy y tras su detención, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Es internada por su padre en un hospital psiquiátrico de Santander. De esta etapa la pintora guardará una marca indeleble que afectará de manera decisiva su vida. En su obra autobiográfica (En bas) relata esta dramática historia.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien la ayuda a emigrar y con quien contrae matrimonio para posteriormente viajar a Nueva York. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia. En México, la pintora restablece sus lazos con colegas y amigos surrealistas en el exilio, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.

Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

Ver galería fotográfica completa: http://www.flickr.com/photos/noticide/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s