Invitación Debate CIDE: “Libertad de expresión, discriminación y lenguaje…”

Debate CIDE

“Libertad de expresión, discriminación y lenguaje. Diálogo sobre la Resolución de la SCJN del amparo directo en revisión 2806/2012”

Jueves 20 de junio, 19.00 horas
CAMBIO DE SEDE AL HOTEL IMPERIAL (Reforma 64, Col. Juárez)

  • Este caso plantea un escenario en el que se ponderan derechos como la libertad de expresión y la no discriminación.

  • Este diálogo convoca a especialistas que desde disciplinas como la filosofía, el derecho y el ejercicio periodístico analizarán la sentencia y sus consecuencias.

Participan:

  • Secretarios de Estudio y Cuenta SCJN

    • Javier Mijangos y González

    • Raúl Mejía

  • Javier Cruz Angulo (CIDE), Ricardo Raphael De la Madrid (CIDE), Francisca Pou Giménez (ITAM), Pedro Salazar (UNAM) y Claudio López-Guerra (CIDE).

  • Modera:  Sergio López Ayllón, Director General del CIDE

En sesión del 6 de marzo del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resolvió un asunto en el que se analizó, por primera vez en la jurisprudencia mexicana, el complejo problema entre la libertad de expresión y las manifestaciones discriminatorias; específicamente las expresiones homófobas.

Al resolver el amparo directo en revisión 2806/2012, la Sala partió de la fuerte influencia del lenguaje en la percepción que las personas tienen de la realidad, pudiendo provocar prejuicios que se arraigan en la sociedad mediante expresiones que predisponen la marginación de ciertos individuos o grupos. En esta parte introductoria la Sala también estudió el papel de los discursos dominantes y los estereotipos. Así, a juicio de la Corte, el lenguaje que se utiliza para ofender o descalificar a ciertos grupos adquiere la calificativa de discriminatorio.

En este sentido el CIDE, siempre a la vanguardia en lo que a temas de interés general se refiere y fiel a su misión de generar conocimiento socialmente pertinente,  hace una cordial invitación su distinguido medio de comunicación a formar parte del debate que esta resolución abre en materia de libertad de expresión, de la no discriminación y del uso del lenguaje.

Este diálogo es organizado por la Coordinación de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, y en colaboración con las Divisiones de Estudios Jurídicos y de Administración Pública del CIDE, en el que están convocados a participar distinguidos especialistas que desde disciplinas como la filosofía, el derecho y el ejercicio periodístico analizarán la sentencia y sus consecuencias.

Favor de confirmar su asistencia a los teléfonos 5727-9800, x. 9816 y 2121, o al correo electrónico comunicacion.desarrollo@cide.edu

foro20junwebfinal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s