Presentación del Programa de Estudio 2013-2017. La Constitución de 1917 en su primer centenario. Investigación, análisis y debate del pasado, presente y futuro de nuestra Carta Magna

  • ¿Es nuestro marco constitucional actual el adecuado para consolidar la transición democrática?

  • Nuestra Constitución es la más longeva de América Latina: ¿sigue estando vigente frente a la nueva realidad de México en el mundo?

  • El CIDE organiza este programa de debate continuo hasta 2017 a través de una reflexión académica permanente, nacional, abierta e incluyente.

  • La sociedad debe participar en este debate y el CIDE responde a su vocación como institución pública abriendo los espacios.

presentcentenario26junv3web

Participan:

  • Dr. Sergio López Ayllón, Director General

  • Dr. Luis Barrón Córdova, Director de la División de Historia

  • Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora de la División de Estudios Jurídicos

  • Lic. Ignacio Marván Laborde, Director de la División de Estudios Políticos

  • Dra. María Amparo Casar, Profesora-Investigadora de la División de Administración Pública

En años recientes se ha incrementado el interés por comprender y explicar la interacción de los distintos actores de nuestro sistema político, así como las reglas y los límites dentro de los que interactúan. En este contexto hoy, a casi cien años de la promulgación de la Constitución de 1917, ésta cobra una especial relevancia y el interés académico se ha centrado, entre otras, en las siguientes cuestiones: ¿Cómo se diseñó?, ¿cómo se ha aplicado?, ¿cómo y por qué ha cambiado nuestra Constitución?.

 Sin duda, la Constitución es un marco jurídico dinámico y cambiante, y va más allá del discurso político-jurídico que sintetiza las grandes gestas históricas de la nación. A la luz de los debates contemporáneos sobre la conveniencia de una nueva ley fundamental, resulta preocupante la falta de argumentos que permita inclinarnos en un sentido u otro.

El CIDE, siempre a la vanguardia en lo que a temas de interés general se refiere y fiel a su misión de generar conocimiento socialmente pertinente, hace una cordial invitación a su distinguido medio de comunicación a conocer este proyecto interdisciplinario y de largo alcance.

La presentación se llevará a cabo el miércoles 26 de junio a las 11:00 horas en la Sala CIB del CIDE Santa Fe (​Carr. México-Toluca 3655, Lomas de Santa Fe, México D.F., 01210).

Favor de confirmar su asistencia a los teléfonos 5727-9800, x. 9816 y 2121, o al correo electrónico comunicacion.desarrollo@cide.edu o programa.constitucion@cide.edu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s