México, las Américas y el Mundo 2012-2013. Política Exterior: Opinión Pública y Líderes

 

  • Los mexicanos demandan una política exterior más enérgica que impulse  el prestigio de México en el mundo y contribuya a mejorar sus condiciones de seguridad y bienestar.
  • La opinión pública le “apuesta” todo al poder comercial, cultural y diplomático de México para posicionarse en el mundo.
  • Hay un déficit de comunicación social sobre las relaciones internacionales del país.
  • Los mexicanos simpatizan con el multilateralismo pero se resisten a delegar autoridad  internacional y a acatar decisiones conjuntas.
  • Los líderes mexicanos apoyan la negociación de acuerdos comerciales con los BRICS, el ingreso al TPP y la regulación financiera con “dientes”.
  • Estados Unidos es el país mejor valorado por los mexicanos con el que buscan una relación especial, sobre todo económica, aunque abierta a la cooperación en seguridad y migración.
  • En el tema del control de drogas, la opinión pública rechaza la legalización pero prefiere la prevención a la militarización.

 

 

México, D.F., 24 de junio de 2013.- El inicio de un nuevo gobierno federal en México aparece como el momento propicio para revisar las prioridades y estrategias internacionales del país a la luz de las visiones, preocupaciones e intereses de los mexicanos. El mensaje de la ciudadanía es claro: las principales metas de política exterior deben ser, en orden de prioridad, promover la cultura mexicana, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, proteger el medio ambiente, atraer turistas, fomentar las exportaciones y defender los intereses de los mexicanos en el exterior. Estos seis objetivos son considerados como los más importantes por más de 70% de la población nacional y más de 80% de los líderes mexicanos.

 Estos son algunos de los resultados de la quinta encuesta “México, las Américas y el Mundo 2012-2013” realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y dada a conocer hoy en presentación pública en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un acto encabezado por el Canciller mexicano, José Antonio Meade, y el Director General del CIDE, Sergio López Ayllón.

 La encuesta del CIDE recabó opiniones sobre asuntos internacionales y política exterior de una muestra nacional de 2,400 ciudadanos y de 535 entrevistas con personas en puestos de mando en los sectores gubernamental, político, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones sociales.

 No obstante el entorno de turbulencia económica global y de inseguridad pública a escala nacional, el apoyo al activismo internacional ha crecido entre los mexicanos en forma rápida y sostenida en los últimos seis años. De acuerdo con datos de la encuesta, 72% del público y 95% de los líderes, opinan que lo mejor para el futuro de México es participar activamente en asuntos de alcance mundial, un incremento de 16 puntos con respecto a 2006. La gran mayoría del público está de acuerdo en que para aumentar su influencia internacional México debe utilizar sus recursos culturales (90%), comerciales (89%) y diplomáticos (76%). Los líderes mexicanos coinciden categóricamente a favor de los tres instrumentos (comercio y cultura 98%, diplomacia 97%). En cambio, el apoyo al recurso militar como instrumento de la política exterior es muy inferior en el público (54%) y casi inexistente en los líderes (15%).

Guadalupe González, investigadora del CIDE y coordinadora general de este proyecto, comentó que pesar de la búsqueda de activismo internacional por parte de los mexicanos, “las aspiraciones internacionales de México tienen un techo de cristal pues, entre los mexicanos, existe alto déficit de atención, falta de conocimiento y de contacto con el mundo”.  El 53% de los mexicanos reporta poco o ningún interés por lo internacional, mientras que 93% de los líderes está interesado. Sólo 24% de los encuestados dijo haber salido fuera del país al menos una vez; entre ellos, uno de cada dos lo ha hecho para vivir en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (88%) y por razones laborales (65%).

Lo más preocupante, para la especialista, es que “los mexicanos desconocen quienes son los responsables de la política exterior, no están informados de las principales acciones e iniciativas diplomáticas de México, ni de cómo éstas se vinculan con el resto de las políticas públicas del país. Sólo la quinta parte identifica las siglas de la SRE y todavía menos saben el nombre de la ex Canciller (5%) y que México presidía el G20 al momento de levantar la encuesta (8%)”.

Estados Unidos es el país mejor evaluado de una lista de 23 países con 71 puntos de aprobación en el público, casi nueve puntos más que en 2008. En cambio, los líderes evalúan mejor a Canadá y Alemania (ambos con 79 puntos), Japón (77), Brasil (74) y Estados Unidos en quinto lugar (71). Más mexicanos confían y admiran a Estados Unidos, lo consideran un modelo de desarrollo para México y evalúan positivamente sus acciones en el mundo, con excepción de la política hacia Cuba. El comercio y la inversión son considerados, por 45% de población y 54% de líderes, como los aspectos más importantes de la relación bilateral. A la vez, 47% de público y 68% de la élite están a favor de México reciba la ayuda estadounidense en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, aunque esto implique ciertas concesiones por parte de México.

Jorge Schiavon, también investigador del CIDE y Director Ejecutivo del estudio, sostiene que “una virtud de la encuesta es poder comparar los resultados de 2012 con los levantamientos anteriores para analizar la gran coherencia y continuidad en la opinión pública mexicana”. Por ejemplo, señala Schiavon, “desde el primer levantamiento, sabemos que la ciudadanía apoya la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, siempre y cuando sea en acciones humanitarias y en campos con probada experiencia”. En general, 58% del público y 52% de los líderes apoyan los conocidos “cascos azules”. Sin embargo, mientras que 46% de la gente rechaza el envío de fuerzas militares mexicanas de paz a zonas de conflicto, un amplia mayoría (público 89%, líderes 95%) están de acuerdo en que se manden efectivos militares a otros países para ayudar en caso de desastres naturales.

“Otra virtud de esta encuesta”, de acuerdo con Schiavon, “es que permite contrastar las opiniones de la población con las de líderes y tomadores de decisiones”. En este ámbito, destaca que “los líderes perciben a las economías emergentes, en particular los BRICS, como un nicho de oportunidad que el país debe aprovechar mediante la vinculación comercial”. Hay una evaluación positiva sobre los beneficios que ha traído al país la red de tratados de libre comercio (76% considera que el TLCAN ha beneficiado al país; 68% opina lo mismo sobre el TLCUE y 58% sobre el TLC con Japón). Además, 87% está de acuerdo en que México firme tratados de libre comercio con Brasil, India (76%), China (69%), Sudáfrica (66%) y Rusia (65%) y ocho de cada diez líderes están de acuerdo con la integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP. A fin de contener los riesgos del proteccionismo, los encuestados de la élite apoyan una mayor regulación financiera con “dientes” en el ámbito internacional.

De los resultados de la encuesta se desprende que la población no presta atención a otras regiones y países del mundo más allá del continente americano. Aunque valoran positivamente a los países europeos y el ascenso económico de China, las relaciones con Europa, Asia-Pacífico, África o Medio Oriente no son prioritarias. Los líderes, en cambio, tienen una visión más global:  por primera ocasión, su interés por Asia-Pacífico empató con Norteamérica, particularmente en detrimento de Europa. Sin embrago, en general la visión de los mexicanos está rezagada con respecto a las nuevas realidades en el mundo.

 La encuesta también obtuvo información sobre migración internacional, tema de particular interés para México al ser un país de tránsito, destino y origen.  En términos de emigración, uno de cada dos mexicanos tiene familiares en el extranjero y una tercera parte de éstos son familiares que vivían en su hogar. Alrededor de 20% de los hogares (uno de cada cinco) reporta recibir remesas, un aumento de ocho puntos respecto de 2010.

 El deseo de emigrar se incrementó de 37% en 2010 a 42% en 2012, teniendo como principal destinos Estados Unidos (59%) y Canadá (9%). Por lo que hace a la inmigración, los estadounidenses (55%), chinos (53%) y españoles (51%) son los extranjeros que gozan de mejor opinión dentro de la población. Los argentinos (42%), colombianos (38%) y guatemaltecos (35%) tienen opiniones menos favorables. Los mexicanos se pronuncian por la inmigración calificada: 85% opina que los extranjeros que vengan a México deben tener una profesión u oficio que necesite el país y que deben ser altamente calificados (65%). Solamente dos, de cada cinco, favorecen la admisión de inmigrantes poco calificados.

 Esta encuesta nacional a población y líderes mexicanos, realizada entre agosto y septiembre de 2012, es la quinta encuesta bianual, que se realiza desde 2004 y que incluye más de 120 preguntas sobre el papel de México en el mundo. Este es el único esfuerzo en México de esta magnitud, y su modelo ha sido aplicado ya en más de una docena de países alrededor del mundo lo que permite comparar la opinión pública mexicana sobre asuntos de política exterior con la de otros países. Esta encuesta y sus resultados cuentan con amplia difusión entre las representaciones diplomáticas extranjeras en México, que la utilizan como un instrumento para orientar sus políticas hacia nuestro país.

Ver documento completo en: http://mexicoyelmundo.cide.edu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s