Presentación del Programa CIDE de Estudio 2013-2017. La Constitución de 1917 en su primer centenario

Investigación, análisis y debate del pasado, presente y futuro  de nuestra Carta Magna

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En años recientes se ha incrementado el interés por comprender y explicar la interacción de los distintos actores de nuestro sistema político, así como las reglas y los límites dentro de los que interactúan. En este contexto hoy, a casi cien años de la promulgación de la Constitución de 1917, ésta cobra una especial relevancia y el interés académico se ha centrado, entre otras, en las siguientes cuestiones: ¿Cómo se diseñó? ¿Cómo se ha aplicado? ¿Cómo y por qué ha cambiado nuestra Constitución?

Sin duda, la Constitución es un marco jurídico dinámico y cambiante, y va más allá del discurso político-jurídico que sintetiza las grandes gestas históricas de la nación. A la luz de los debates contemporáneos sobre la conveniencia de una nueva ley fundamental, resulta preocupante la falta de argumentos que permita inclinarnos en un sentido u otro.

En este importante marco de discusión, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), respondiendo a su vocación de investigación y análisis, da a conocer este gran proyecto académico permanente, abierto e incluyente, que busca:

­   Conocer a fondo la Constitución original de 1917, analizando sus antecedentes, su contexto histórico y los objetivos de quienes tuvieron a cargo su redacción, la cual debía capturar la esencia del pacto político que pondría fin a la Revolución.

­   Analizar el contexto internacional en el que se propuso la reforma al texto constitucional de 1857 y la relación de la Constitución de 1917 con la tradición constitucional iberoamericana, comparando experiencias y constituciones latinoamericanas con España, Portugal y Estados Unidos.

­   Conocer cómo se fue aplicando y por qué se fue transformando durante sus ya casi 100 años de vida.

­   Reflexionar sobre la pertinencia del texto constitucional actual para la realidad política que vive México, así como evaluar la posibilidad de llevar a cabo una reforma integral a la Constitución o de convocar a un Congreso Constituyente.

El proyecto se dividirá en cuatro partes:

–        I. La herencia constitucional del siglo XIX y el “momento constitucional” de 1917

El objetivo central es conocer los antecedentes, el contexto que propició la promulgación del texto constitucional de 1917, y su relación con la tradición liberal constitucional y con las constituciones de los estados que, en ese momento, componían la federación.

–        II. Experiencia y transformaciones de la Constitución de 1917

Quizá la laguna más grande tanto en nuestra historia política como en nuestra historia jurídica, en relación con la Constitución, es analizar las múltiples maneras en que ésta se ha transformado, aplicado y reconfigurado a través del tiempo, subrayando sus vínculos con las grandes transformaciones jurídicas, políticas, económicas, culturales y sociales del último siglo.

–        III. La Constitución de 1917 en el mundo

La Constitución de 1917 no puede entenderse completamente sin antes conocer su contexto internacional. El objetivo de este apartado es determinar la influencia de ideas, instituciones y experiencias internacionales en la creación y desarrollo de la Constitución de 1917; así como en otras cartas constitucionales del siglo XX, tanto americanas como europeas.

–        IV. Viabilidad de la Constitución de 1917 en el mundo global del siglo XXI

Esta parte del proyecto busca, mediante el debate y el intercambio de ideas entre politólogos, juristas, internacionalistas y economistas, establecer si la Constitución es hoy un reflejo fiel de las aspiraciones que tenemos como sociedad, y si es políticamente factible y deseable hacer una reforma integral a la Constitución o, incluso, convocar a un Congreso Constituyente.

El CIDE como institución académica pública responde a su misión institucional de brindar a la sociedad un foro de debate nacional, abierto, plural e incluyente para la reflexión académica y seria.

Mayores informes y contacto:
Lic. Janet Rodríguez
Tel. 5727-9800 Ext. 2201
programa.constitucion@cide.edu
Youtube: http://www.youtube.com/user/cidedsc 
www.programaconstitucion.cide.edu  (próximamente)
#ProgramaConstituciónCIDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s