Seminario internacional “Combate a la corrupción: balance para una propuesta”

LOGO SEM CON RRC

2 de septiembre/8:30 horas
Salón Sol del Hotel Camino Real de la ciudad de México

El objetivo de este seminario es revisar la conceptualización sobre el problema de la corrupción en diversos contextos y hacer un balance sobre el fracaso y el posible éxito de algunas medidas adoptadas para así enriquecer las propuestas de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

La RRC nace de la confluencia entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional. El primer propósito de la red es crear un contexto de exigencia social y política a favor de la construcción de una verdadera política de rendición de cuentas en México. El segundo objetivo es producir, debatir, organizar y divulgar las ideas e iniciativas que resulten más favorables para la construcción efectiva de esa política.

El evento se estructurará durante un día. Habrá 4 paneles y una sesión de conclusiones. En cada panel se abordarán diversos ángulos que atañen al combate a la corrupción, serán pluridisciplinarios y estarán integrados por miembros de la sociedad civil, de instituciones académicas, de instituciones públicas  y de organismos internacionales:

Entre los panelistas  se encuentran Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional; Gilberto Calderón Alvarado, procurador del área de Ética Pública de la Procuraduría General de la República de Costa Rica; José Ricardo Puyana, coordinador del Área de Gobernabilidad Política del  Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y José Oyola, consultor internacional en auditoría y manejo de deuda pública.

También Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación (ASF); Gerardo Laveaga, comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Oscar Guerra Ford, comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF); Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Lourdes Morales, Directora General de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC)

Asimismo, a unos días de que el Presidente Enrique Peña Nieto rinda su Primer Informe de Gobierno, la Red por la Rendición de Cuentas pone a su consideración la siguiente información sobre las acciones emprendidas en materia anticorrupción durante la actual Administración:

  • La lista actual de reformas constitucionales, legales y de política pública es abrumadora, pero en el diseño de cada uno de estos proyectos hay un supuesto implícito: la ausencia de corrupción. Se asume que los responsables de tomar decisiones, los funcionarios que las implementarán, los órganos que regularán las industrias y las empresas beneficiarias de concesiones y contratos actuarán con apego a la ley, cuidando el buen uso del dinero público, sin desviarse del mandato democrático y rindiendo cuentas.
  • En los últimos tres lustros, el país no ha mejorado en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.
  • Transparencia Mexicana ha documentado que los mexicanos experimentamos la corrupción cotidianamente, a un costo muy alto (calcula que en 2010 se pagaron 32 mil millones de pesos en “mordidas”).
  • Las encuestas muestran que los ciudadanos de este país vemos la corrupción como un mal generalizado entre los funcionarios públicos –según el Barómetro Global de la Corrupción, 71% de los mexicanos piensa que la corrupción aumentó en los últimos dos años.
  • La corrupción mina la eficacia del Estado mexicano. Si la corrupción persiste, se impondrá a cualquier suma de voluntad política, transformación institucional e inversión pública.
  • Los legisladores y el Ejecutivo deben empujar mejores propuestas y darles seguimiento, en el entendido de que ésta es una batalla de largo plazo, pero que, si no se intenta, se perderán muchas otras que hoy se presumen como ganadas de inicio.
  • La reciente rectificación en materia de transparencia muestra la capacidad de incidencia de la sociedad civil organizada y la capacidad de los legisladores de traducir la voluntad ciudadana cuando cumplen de manera adecuada con su vínculo representativo.
  • En buena parte, el éxito de las reformas constitucionales dependerá de la capacidad del Estado para prevenir y combatir eficazmente la corrupción.

Para hablar sobre este tema, la Red por la Rendición de Cuentas, en alianza con varias instituciones, realizará el próximo 2 de septiembre un Seminario internacional sobre combate a la corrupción, en el Salón Sol del Hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Programa detalladohttp://congreso.rendiciondecuentas.org.mx/

Más sobre la RRC

La RRC está conformada por más de 60 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), el Instituto de  Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF), la Auditoría Superior de la Federación, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Transparencia Mexicana.

La Red por la Rendición de Cuentas busca crear un contexto de exigencia social y política a favor de la construcción de una verdadera política de rendición de cuentas en México. El segundo objetivo es producir, debatir, organizar y divulgar las ideas e iniciativas que resulten más favorables para la construcción efectiva de esa política.

http://rendiciondecuentas.org.mx/

Anuncios

One thought on “Seminario internacional “Combate a la corrupción: balance para una propuesta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s