Seminario “Estudios sobre el deporte en Argentina y México”

El 29 de agosto se llevó acabo el último de los seminarios en las instalaciones del CIDE referidos al estudio del deporte del investigador invitado de la División Pública en el año 2012-2013, Fernando Segura. En esta ocasión, con la presencia y participación del agregado cultural de la Embajada de la República Argentina en México, Sr. Martín Mainero, se presentaron diferentes objetos de estudio vinculados ambos países. La primera ponencia presentó la relación entre el fútbol y el tango en Argentina en la primera mitad del siglo XX. En lo que se refiere a los estudios realizados en México, el profesor Samuel Martínez de la Universidad Iberoamericana, fundador de la red de estudios sobre el deporte, el ocio y la cultura en México, brindó un panorama socio-histórico no solamente de los trabajos existentes sino del campo organizacional, las estructuras y el estado del deporte, entendido en un sentido amplio desde el deporte amateur, la cultura física y el deporte de alto rendimiento. La tercera ponencia estuvo a cargo de Paola Zavaleta, reciente egresada de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE, quien presentó su tesina sobre los factores que influyen en el rendimiento deportivo nacional a partir de un análisis cuantitativo con tres modelos planteados y datos de las últimas tres olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

A continuación compartimos las palabras que  Martín Mainero ofreció durante su intervención:

“La Argentina y México somos dos países de arraigada pasión por el deporte. Lo amamos, lo practicamos; disfrutamos de verlo, sufrimos ó festejamos. Vivimos cotidianamente informados y padecemos de manera personal el desempeño de nuestros deportistas o de las escuadras de las que somos aficionados.

Todos sabemos que el deporte concentra en la actualidad un enorme caudal de energía social y cultural.  Sin embargo, y a pesar de todo ello, en nuestros respectivos países no se había producido un correlato en esfuerzos por comprenderlo, abordarlo y estudiarlo desde las ciencias sociales. Sólo desde hace pocos años, los medios académicos comenzaron a admitir su pertinencia como objeto de atención.

El deporte del siglo XXI tiene enormes implicaciones económicas, políticas y culturales. Es un complejo fenómeno social y cultural que genera sus propias instituciones dentro de la esfera privada, semipública y pública. Vivimos en tiempos en que el deporte nos ofrece una cara más visible que todas las demás: la del “espectáculo deportivo”. El que produce el entretenimiento público masivo más convocante, el que alimenta de contenidos de alto valor a los medios de comunicación y el que genera un enorme mercado de bienes asociados a él.

Pero aún así, y a pesar de la fuerte presencia que tiene el deporte en nuestras respectivas sociedades y a pesar de su gran complejidad, las ciencias sociales no lo constituyeron como objeto de estudio sino en forma tardía y la academia en abordarlo de ese modo. Por ello, resulta formidable que la División de  Administración Pública del CIDE promueva este seminario que hoy nos alegramos en presentar.

En  los últimos años, en la Argentina como en México, se han desarrollado trabajos de investigación académica en campos como la educación física; el derecho deportivo; así como análisis antropológicos y culturales sobre deporte, especialmente relacionados con el fenómeno del fútbol. A pesar de ello, son pocos los estudios que se realizan desde la sociología, la ciencia política, la economía y sobre todo desde la Planificación de Políticas Públicas, para la popularidad que este deporte tiene en nuestras respectivas sociedades.

Como marco, cabe señalar que los seminarios anteriores del investigador Fernando Segura abordaron los temas la sociología del deporte (agosto 2012), el mundial de fútbol de las personas sin techo (octubre 2012), la violencia en los estadios de fútbol (febrero 2013 en sede Santa Fé y sede CIDE Región Centro) y el proyecto de la escuela del Club Atlético Boca Juniors en México (mayo 2013). Su próxima intervención será el 19 de septiembre en el Centro Cultura Brasil-México.

Aquí algunos documentos del Dr. Fernando Segura relacionados con el tema:
1) Football Experiences to Combat Social Exclusion and a World Cup: what kind of social capital beyond the tournament? 
2) Ritualización y mercantilización de la violencia en el fútbol. Elementos comunes y diferencias entre las barras de Argentina y México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s