Presentación de la Cuarta Semana Árabe en México

logoSAM-01La Semana Árabe en México es un proyecto académico y cultural que organizan el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y El Colegio de México. Los países árabes tienen un lugar importante en los acontecimientos que marcan al mundo en que comprensión de la cultura de los países árabes y de su realidad social, económica y política en sus contextos regional y global. Como podrán apreciar en la nota de prensa que se adjunta, las actividades son numerosas y diversas e incluyen la participación de connotados especialistas mexicanos y extranjeros de renombre internacional.

El proyecto Semana Árabe en México se ha organizado por 4 años con el apoyo de diversas
organizaciones y personas interesadas en discutir y difundir el mundo árabe y el islam en
México. Además, el Comité Organizador de las cuatro ediciones del proyecto son
profesores comprometidos con los valores de pluralidad y respecto para la planeación de la
Semana Árabe en México.

En la cuarta edición del evento se integra por diversas actividades académicas, culturales y
artísticas. En primer lugar, el Coloquio de Investigación Diversidades del Mundo Árabe e
Islámico está compuesto por mesas de discusión, las cuales cuentan con expertos
nacionales e internacionales y estudiantes dedicados a la investigación de temas como la
cultura árabe y la cultura islámica. El objetivo del Coloquio es crear un espacio de
encuentro y discusión de un cúmulo diferenciado de perspectivas a cerca de Medio Oriente,
el Islam y su relación con América Latina.

En segundo lugar, el Ciclo de Cine Marroquí es una propuesta para la difusión de películas
con temáticas propias del mundo árabe y de la vida en el islam en el siglo XX y principios
del XXI. El Ciclo está auspiciado por la Embajada de Gobierno del Reino de Marruecos en
México, cuyo gobierno está interesado en difundir la relación cultural del Medio Oriente
con otras latitudes. El Ciclo de Cine Marroquí tiene como objetivo presentar los vínculos
existentes para los latinoamericanos con respecto al mundo árabe y al islam.

Seguir leyendo el boletín: Nota de Presa de la 4ta Semana Árabe en México 2013

Esperamos que las distintas actividades sean de su interés y nos puedan acompañar en este festín académico y cultural. El programa completo y detallado lo encuentran en  http://semanaarabe.cide.edu /semana.arabe@cide.edu@semanaarabemex/
https://www.facebook.com/SemanaArabeEnMexico

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One thought on “Presentación de la Cuarta Semana Árabe en México

  1. pedrogellert@yahoo.com>
    Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara

    Como cada año, la prestigiosa Feria Internacional del Libro de
    Guadalajara designa a un país como invitado especial. Este año está
    dedicada a la producción editorial y cultural de Israel. Los abajo
    firmantes queremos destacar la necesidad de tener muy presente la
    historia del Estado de Israel y el hecho de que su creación provocó
    una tragedia: la del pueblo palestino, condenado al exilio. Y también
    deseamos que se tenga muy presente lo ocurrido con ese pueblo desde
    entonces y hasta hoy.

    La creación del Estado de Israel comenzó en 1948, tras la resolución
    181 de las Naciones Unidas, que decidió la partición de Palestina
    -entonces estaba bajo el Mandato británico- en dos estados: uno judío
    y otro árabe. Ciertos sectores judíos de izquierda al interior del
    sionismo se opusieron a la partición de la tierra y propusieron para
    la región un modelo alternativo al del estado nacional. Sin embargo,
    la política del sionismo, como movimiento nacional eurocéntrico, hizo
    que el nuevo Estado de Israel, desde que se instaló en territorio
    palestino, optara por el enfrentamiento con la población local
    mayoritaria, y no por una política de coexistencia con los pobladores
    nativos. Las consignas políticas de trabajo y producción hebreos
    expresan con contundencia el pensamiento de separación (e incluso de
    limpieza étnica, como demuestran algunos nuevos historiadores
    israelíes) que han mantenido y siguen manteniendo los diversos
    gobiernos de Israel, sin importar su filiación política, de
    centro-derecha, extrema derecha o laborista. Ninguno de los gobiernos
    ha abandonado la política de ocupación ilegal de territorios palestinos.

    Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de
    carácter étnico y confesional. No es un estado de ciudadanos, es un
    estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este
    sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque
    viste un ropaje de formalidad democrática occidental.

    Para las personas que viven en Israel, en este momento coyuntural, la
    existencia pacífica depende de una decisión moral y política
    insoslayable: la de abandonar la concepción colonial y expansionista
    de la ideología sionista. Una decisión así tendría que llevar a la
    retirada del ejército de los territorios palestinos, a hacer que el
    medio millón de colonos judíos de Cisjordania abandonen este
    territorio (y si quieren permanecer allí, que acepten vivir bajo un
    gobierno palestino), y al cese inmediato de la construcción de miles
    de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados de Palestina.

    El Estado de Israel dice abogar por la paz con el pueblo palestino. Se
    pregunta uno por qué no empieza por el reconocimiento y el apoyo a la
    concreción del Estado Palestino, en lugar de seguir alimentando
    permanentemente esta especie de pax romana: se mantienen los
    territorios bajo mandato israelí, incautando terrenos palestinos; se
    rodean de muros que aíslan y que cortan la posibilidad de una
    continuidad territorial palestina así como de una vida digna para
    ambos pueblos. Israel no sufre ningún peligro real, posible, actual de
    eliminación física (como ya afirmó en 1972 el General israelí
    Matityahu Peled).

    Lamentablemente los gobiernos israelíes -y sobre todo la
    administración actual, encabezada por Netanyahu- no han mostrado una
    intención creíble de solucionar el problema colonial y por lo tanto
    cambiar de rumbo. Los 45 años de ocupación militar por el Estado de
    Israel han enfrentado a dos poblaciones heterogéneas que habían
    demostrado sobradamente su capacidad de convivir en paz, trabajando en
    una misma tierra amada. El yugo colonial ha ido alimentando el
    legítimo deseo de liberación del pueblo palestino. Lo que desearíamos
    muchos es una política de entendimiento real, no desde el uso de la
    fuerza militar ni desde las argucias diplomáticas, sino a partir de la
    moral, la ética y la justicia, que el pueblo judío supo legar al mundo
    en voz de sus profetas.

    Lejos de las contradicciones de la Realpolitik, la paz real, en el
    marco de dos estados independientes y autónomos (o de un estado
    binacional), está en manos de los ciudadanos, que en diversas ONG’s
    luchan diariamente, convencidos de que la relación entre moral y
    política es necesaria. Entre éstos se encuentran pensadores,
    escritores y creadores en diversas áreas culturales cuyas voces la FIL
    no podrá hacer escuchar porque no estarían dispuestos a representar a
    la política colonialista y segregacionista oficial del Estado de
    Israel (tal como hizo el poeta Aharon Shabtai al declinar la
    invitación al Salón del Libro de París cuando Israel fue el país invitado).

    Ante esta realidad, consideramos indispensable que México reconozca la
    existencia de los dos estados, y solicitamos que se realicen en este
    año mesas redondas sobre el tema de Israel – Palestina, conformadas
    por personas que expresen puntos de vista diferentes. Esto ayudará a
    dar conocer al país invitado de manera plural. Y desde la misma
    perspectiva pluralista, solicitamos, que próximamente el país invitado
    por la FIL sea el de Palestina, con la presencia de escritores,
    cineastas, músicos y pintores.

    Margit Frenk, Juan Gelman, Nestor Braunstein, Hugo Gutierrez Vega, , Eduardo Mosches,
    Héctor Díaz Polanco, Aline Pettersson, Luis Tovar, Francesca Gargallo,
    Pedro Miguel, Marcos Límenes, Silvana Rabinovich, Federico Campbell,
    Octavio Rodríguez Araujo, Pilar Calveiro, Mauricio Schoijet, Horacio
    Cerutti, Saúl Ibargoyen, Teresa Guitián, Claudio Albertani, Jessica Beckerman, Marco Lara Klar,

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