Conferencia: “La discriminación en el empleo”

El Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud de la División de Estudios Jurídicos del CIDE invita a la conferencia:

La discriminación en el empleo
Imparte: Vicki Schultz*,
Universidad de Yale

 lunes 25 de noviembre/ 13 a 15 horas 
Auditorio Cuajimalpa, CIDE

* Habrá traducción simultánea y se transmitirá  en vivo por http://canal.cide.edu/

En diciembre de 2012, se aprobaron diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre las cuales destaca la prohibición de discriminar en el empleo por género (entre otras causas). Con ello, se buscó remediar un problema social apremiante: la segregación laboral entre hombres y mujeres, quienes aún desempeñan, por lo general, trabajos diferentes y perciben salarios y otras protecciones laborales también diferentes. Estadísticamente, las mujeres son aún quienes tienden a recibir un menor ingreso y contar con menos protecciones laborales –a la par de que siguen siendo quienes le dedican más tiempo al trabajo doméstico no remunerado–. En este contexto, no sólo la ley, sino la judicatura surge como una pieza clave del entramado institucional diseñado para erradicar el problema.

Vicki Shultz, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, es especialista en el tema de la discriminación en el empleo. En la conferencia que impartirá en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, hablará sobre la regulación de la discriminación en el empleo en Estados Unidos. Repasará los retos que, a lo largo de más de cuarenta y cinco años desde que se emitió la Ley de los Derechos Civiles –cuyo Título VII es el equivalente a la reforma que se aprobó de la Ley Federal del Trabajo–, han enfrentado los tribunales especialmente en lo que se refiere a la discriminación por género en el empleo. A lo largo de su ponencia, buscará responder una interrogante fundamental, particularmente para el actual contexto mexicano: ¿a qué se debe la segregación entre los sexos en el empleo y qué puede hacer –y qué no debe hacer– el Estado –en específico, los tribunales– para erradicarla?

La Profesora Schultz estudió derecho en la Universidad de Harvard. Antes de dedicarse a la academia, trabajó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en la división de Derechos Civiles. Ha escrito numerosos artículos sobre la discriminación en el empleo, entre los cuales destacan: “Telling Stories About Women and Work: Judicial Interpretations of Sex Segregation on the Job in Title VII Cases Raising the Lack of Interest Argument” –publicado en el Harvard Law Review–, “Women ‘Before’ the Law: Judicial Stories about Women, Work, and Sex Segregation on the Job” –parte de un libro editado por Joan Scott y Judith Butler–, “Life’s Work” –una de sus obras monumentales, publicada en el Columbia Law Review–, “Reconceptualizing Sexual Harassment” –publicado en el Yale Law Journal– y el “El lugar de trabajo higienizado” –traducido y republicado por la Revista Jurídica de la Universidad de Palermo–.

Para más información:
http://dsyr.cide.edu/    •    •    @DSyR

Favor de confirmar asistencia al correo electrónico  derechos.sexualesyreproductivos@cide.edu

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s