México Estatal presenta: “Sistemas de información de los ministerios públicos con perspectiva de género”

  • Este Informe busca contribuir a identificar las limitaciones que existen para consolidar un flujo de información que permita la alimentación de bancos de información sobre violencia de género contra las mujeres.
  • En particular, el objetivo general del presente estudio es realizar un diagnóstico del proceso de atención y registro de la información que se lleva a cabo en las Agencias del Ministerio Público y el Área o Centro de Atención a Víctimas (CAVI) dependientes de las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades federativas (PGJE) cuando se atienden casos en los que las mujeres son víctimas de violencia de género.
  • El diagnóstico se centra en la información que es de utilidad para determinar variables o indicadores estadísticos respecto a perfiles sociodemográficos de víctimas, victimarios o agresores. El diagnostico se realizó en las PGJE de 28 Entidades Federativas de la República Mexicana y se enfocó en los delitos asociados a la violencia física, sexual y abuso y corrupción de menores. 

MEstatal

Hay un aspecto notable en casi todas las notas de prensa y los reportes de investigación sobre la violencia de género contra las mujeres: la recurrencia a múltiples fuentes de información que pueden dar lugar a conclusiones contradictorias. Es bien sabido entre la comunidad académica, la comunidad de activistas y las instituciones públicas dedicadas a entender y buscar soluciones a esta problemática, que una de las limitaciones más importantes es la ausencia de datos fidedignos que permitan realizar un diagnóstico pormenorizado del problema. De hecho, la propia naturaleza del problema hace complicada la conformación de una fotografía precisa. Basta recordar que hasta hace algunas décadas, la violencia de género contra la mujer no constituía un problema público que demandara intervención estatal. Por ello, la principal fuente de información con la que se cuenta en México (y en el resto del mundo) proviene de encuestas basadas en la población total que buscan ser representativas de la realidad nacional, pero la segunda fuente de información son los datos oficiales y particularmente, de las instituciones del “sector justicia”

Este Informe busca contribuir a identificar las limitaciones que existen para consolidar un flujo de información que permita la alimentación de bancos de datos sobre violencia de género contra las mujeres desde las PGJE.  Este estudio ofrece un diagnóstico del proceso de atención y registro de la información que se realiza en las Agencias del Ministerio Público y el Área o Centro de Atención a Víctimas (CAVI) dependientes de las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades federativas (PGJE) cuando se atienden casos en los que las mujeres son víctimas de violencia de género. El diagnóstico de la información se centra en la que es de utilidad para determinar variables o indicadores estadísticos respecto a perfiles sociodemográficos de víctimas, victimarios o agresores. El estudio se realizó en las PGJE de 28 Entidades Federativas de la República Mexicana y se enfocó en los delitos asociados a la violencia física, sexual y abuso y corrupción de menores.

El diagnostico también identifica las fortalezas y debilidades del proceso de atención a mujeres víctimas de violencia en las PGJE en aspectos relacionados con el proceso de la averiguación previa, el proceso de atención a víctimas, la capacitación del personal, las instalaciones e infraestructura, los sistemas de información y registro de variables.

La característica principal de esta investigación fue el uso de entrevistas semi-estructuradas al personal involucrado en las primeras acciones de atención a víctimas de violencia de género, como la herramienta primaria de obtención de información, aunque se complementaron los datos con solicitudes de información. Por tanto, la información que alimenta este Proyecto tiene como única fuente las declaraciones de los servidores públicos sobre su actuar cotidiano. El resultado fue la construcción de un valioso acervo de información cualitativa que ofrece datos sobre el proceso de atención a víctimas in situ.

El estudio se encuentra disponible en http://www.mexicoestatal.cide.edu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s