El CIDE festejó los 500 años de la publicación de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo

El príncipe“, obra capital del pensamiento político occidental, cumplió 500 años el 10 de diciembre, día exacto del aniversario de la famosa carta de Maquiavelo en la que da cuenta de haberla escrito. Para conmemorar este gran acontecimiento el CIDE organizó, con el apoyo de la Dra. Leticia Bonifaz (Directora de la División de Estudios Jurídicos), una serie de actividades que incluyeron la lectura pública de dicha obra por profesores, alumnos, políticos y  actores que han colaborado con el Centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este marco de celebración se presentó también al público y comunidad académica una exposición fotográfica de la Colección de Elisur Arteaga Nava, quien generosamente compartió una importante cantidad de ediciones especiales que ha reunido de esta magnífica obra.

Durante la lectura de los 26 capítulos del libro,  varias voces dieron énfasis distintos a la lógica discursiva de Maquiavelo, pero la lucidez y organización entre pensamiento y palabra escrita en lo que respecta a los temas sobre el poder, el Estado, la guerra, sobre la cualidad de ser amado o temido, resuenan hoy en día con una claridad que puede ayudar a explicar muchos de los fenómenos políticos y sociales de nuestros tiempos, claro, con las debidas consideraciones sobre la época y contexto social en el que surgieron.

Agradecemos enormemente la participación de los lectores:

Agustín Acosta, Alejandro Bastien, Alejandro Zamora, Ana Elena Fierro, Carlos Elizondo, David Razú, Estefanía Vela, Ignacio Marván, Jimena Moreno, Jorge Islas, José Antonio Araujo, José Antonio Caballero, José Roldán Xopa, Juan María Alponte, Laura Trejo, Leticia Bonifaz, Natalia Calero, Margarita Palacios, María Amparo Casar, Marisol Maqueo, Mauricio del Toro, Miguel Ángel Porrúa, Miriam Grunstein, Raul Mejía, Virgilio Caballero y Ximena Medellín.

Al finalizar la lectura, se dio paso a un convite con la comunidad e invitados especiales – ambientado en la época medieval – en el que se disfrutó de música de la época, así como de la buena charla y reflexión que acompañan a este tipo de eventos.
Con estas actividades el CIDE se une al reconocimiento mundial de Nicolás Maquiavelo, cuya obra es, y continuará siendo, vigente y relevante para las Ciencias Sociales y sus estudiosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s