La Clínica de Interés Público del CIDE: El caso “Lucero” es un triunfo

  • El caso Lucero es un triunfo por las siguientes razones: se puede observar que los jueces de amparo pueden tutelar a la víctima del delito, que el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya está teniendo resultados y que el sistema de impartición de justicia de amparo es un medio idónea para proteger a las víctimas del delito
  • Caso Lucero, primer amparo interpuesto por una víctima del delito en el sistema de juicio oral

El pasado martes 11 de marzo, el Juez I de Distrito con sede en la ciudad de Guanajuato, Arturo González Padrón, dictó sentencia del Juicio de Amparo 810/2013 interpuesto el 23 de octubre por los abogados de la Clínica de Interés Público del CIDE (Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, A.C.), con el acompañamiento del centro Las Libres, en favor de María Luz Salcedo Palacios (Lucero).

La demanda de amparo solicitó que a los hechos se les diera una correcta clasificación jurídica. Nosotros consideramos que   los delitos eran: secuestro, tentativa de violación y tentativa de homicidio.

La demanda de amparo fue admitida y resuelta el día de ayer. En la sentencia se nos otorgó la razón en cuanto a la clasificación de la jueza de oralidad fue incorrecta y que no se juzgó con perspectiva de género.

En este orden de ideas el juez de amparo  otorgó la protección federal para que se dicte un auto de vinculación a proceso por los delitos de secuestro y tentativa de violación.

El plazo para que se cumpla la resolución es de diez días. En los cuales el imputado, señor Miguel Jasso puede interponer un recurso de revisión. Lo cual haría que se dilatara el cumplimiento de la sentencia de amparo.

En cualquier sentido esto es un triunfo, por las siguientes razones: se puede observar que los jueces de amparo pueden tutelar a la víctima del delito, que el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia ya está teniendo resultados y que el sistema de impartición de justicia de amparo es un medio idónea para proteger a las víctimas del delito.

Hechos:

En septiembre del 2013, un amigo de Lucero y su agresor pasaron por ella a su trabajo, a fin de llevarla a su casa y en el camino los dos jóvenes pretendían ir por una cerveza. Ella no aceptó la invitación y el agresor a quien identificó sólo como un conocido, le dijo que él la llevaría a su casa, pero en el trayecto, le pidió que tuvieran relaciones sexuales, María Luz se negó y fue en ese momento cuando Miguel Ángel Jasso, la condujo hacia la Sierra de Santa Rosa poblado de Guanajuato.

Sin el consentimiento de María Luz, llegaron hasta la comunidad Ojo de Agua de Calvillo, a pocos kilómetros de llegar al municipio de Dolores Hidalgo, donde la bajó del auto y sin más, comenzó a golpearla con sus puños en la cara y cuerpo, la azotaba contra el piso e incluso, intentó asfixiarla, narró la afectada.

La intención del agresor era violarla, el joven se detuvo, puesto que ella opuso resistencia  y ella aprovechó para escapar. En compañía de sus familiares levantaron la denuncia penal en contra de su agresor.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación sólo por los delitos de  lesiones y abusos erótico-sexuales. Cabe destacar que  ninguno de esos delitos está tipificado como grave en el Código Penal del estado, ya que se castigan con una pena no mayor a los cuatro años de prisión.

Por lo anterior se decidió interponer un juicio de amparo. Aquí es importante señalar que es el primer amparo interpuesto por una víctima del delito, en el sistema de juicio oral.

Fuente: Clínica de Interés Público del CIDE
División de Estudios Jurídicos

Acerca de la Clínica de Interés Público del CIDE

La Clínica de Interés Público pertenece a la División de Estudios Jurídicos del CIDE. La Clínica nace en el 2004 y es operada por los alumnos bajo la supervisión y dirección del profesor Javier Cruz Angulo. El objetivo principal de la Clínica es proporcionar una educación jurídica de calidad a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho del CIDE. La Clínica busca ampliar los derechos fundamentales de México, con ello, no sólo se beneficia a toda la población, sino que se crea un compromiso social entre nuestros alumnos. A la fecha, la Clínica ha llevado varios casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presta sus servicios de manera gratuita. y selecciona los casos en función de su impacto sobre los derechos fundamentales.

Anuncios

2 thoughts on “La Clínica de Interés Público del CIDE: El caso “Lucero” es un triunfo

  1. Muy interesante. Conciso y claro. Bravo por este triunfo. Un precedente para este tipo de delitos en un estado tan retrógrada como Guanajuato.

  2. SI CLARO ME PARECE MUY INTERESANTE LA LABOR QUE DESARROLLA LA CLINICA DEL CIDE., HAY OTRAS OPCIONES EN LA U.N.A.M. Y EN OTROS PLANTELES UNIVERSITARIOS,EN LOS QUE LA PRACTICA COMUN ES EL AMICUS CURIAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s