Mesa de diálogo “Retos y desafíos de la Ley Federal de Competencia Económica”

 

logos40
Boletín de prensa

Retos de la Ley Federal de Competencia Económica

  • Las empresas que han logrado competir y crecer no deben ser castigadas por su éxito, Michael Salinger
  • Se debe sancionar prácticas monopólicas probadas de acuerdo a las mejores prácticas internacionales
  • Los expertos coinciden en que es necesaria una legislación que incremente el bienestar de largo plazo de los consumidores, estimule la inversión, e impulse el crecimiento económico del país

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

México D.F., a 8 de abril de 2014.- El día de hoy, en el marco del 40 aniversario, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevó a cabo la mesa de discusión sobre la Ley Federal de Competencia Económica con el objetivo de analizar la iniciativa propuesta como herramienta para impulsar el crecimiento económico del país.

En el evento participaron elDr. Alexander Elbittar, profesor investigador del CIDE; el Dr. Carlos Elizondo, Profesor investigador del CIDE; el Dr. John Fingleton, exJefe de Investigaciones de la Comisión de Competencia del Reino Unido; la Dra. Elisa Mariscal, exDirectora de Investigación de Prácticas Relativas de la COFECO y profesora del CIDE; la Mtra. Lucía Ojeda, Socia de SAI Consultores y profesora del CIDE; y el Dr. Michael Salinger, exDirector de la Oficina de Economía de la Comisión de Competencia Económica de los Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos, es fundamental que el marco jurídico sobre competencia económica en nuestro país garantice el estado de derecho para atraer inversionistas actuales y potenciales, y que castigue prácticas anticompetitivas probadas. Así la iniciativa debe fomentar la libre competencia para favorecer el crecimiento económico y la generación de empleos formales en beneficio de los consumidores.

Al respecto,  el exjefe de investigaciones de la Comisión de Competencia del Reino Unido señaló que es muy importante que las autoridades regulatorias cuenten con autonomía y que definan claramente los conceptos fundamentales para establecer un marco regulatorio que dé certidumbre jurídica a los inversionistas. John Fingleton resaltó que debe ser trasparente y consultado el proceso de investigaciones de mercados en cada una de sus etapa. Notó que en el Reino Unido representa una facultad abierta por lo cual debe ser sujeta de escrutinio público. Asimismo destacó que debe quedar claro en la ley que el castigo recae sobre las prácticas anticompetitivas probadas.

Finalmente señaló que se deben establecer provisiones sobre participaciones accionarias minoristas en la regulación de concentraciones de la Ley. Habló sobre la prioridad de investigaciones de mercado en sectores donde el monopolio haya surgido por el apoyo o la protección de parte del Estado, que la desinversión debe estar centrada en monopolios nacionales, y sólo usarlos cuando se han agotado la aplicación de los elementos tradicionales de las políticas de competencia.

La Dra. Elisa Mariscal coincidió en la importancia de tener un regulador fuerte “uno que regule a todos por igual, sector privado y público”. Enfatizó la necesidad de que la Ley prevea mecanismos de cooperación, coordinación, concurrencia y resolución de conflictos entre la autoridad de competencia y demás reguladores sectoriales.

Por su parte, Lucía Ojeda recalcó que para que sea una legislación que estimule la inversión es necesario definir con precisión los insumos esenciales así como las barreras de competencia. El objetivo de las leyes secundarias debe ser beneficiar a los consumidores por lo tanto su propósito debe ser fomentar la inversión de calidad que permita ofrecer más y mejores productos a precios accesibles.Asimismo mencionó que es necesario que haya una causa objetiva para el inicio de las investigaciones, “cuando haya indicio de afectaciones a los consumidores”.

Finalmente, el especialista norteamericano Michael Salinger dijo que “la tentación de ir en contra de las empresas exitosas no debe imponerse en el marco regulatorio de México ni el actuar de las autoridades. Las empresas que han logrado competir y crecer no deben ser castigadas por su éxito”. Se debe buscar un mercado competitivo a través del estudio de mercados y tomar acciones específicas que promuevan la libre competencia de acuerdo a las características de cada sector.

Compartimos los siguientes documentos

1) reflexion ley competencia económica 310314

2) Elisa Mariscal

3) Presentación Nueva Ley de Competencia CIDE

 

# # #

Dirección de Comunicación y Desarrollo
CIDE
t. 5557279800 exts. 2410 y 2404
comunicacion.desarrollo@cide.edu

 

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s