Boletín: “La educación en Derechos Humanos es una asignatura pendiente para la educación básica”

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LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

  • Se reconoce que los actores políticos hayan dado relevancia a la educación en derechos humanos.
  • Enfocar los esfuerzos en el cambio o incorporación curricular es una condición necesaria más no suficiente para asegurar la educación con perspectiva de derechos humanos.
  • México no cuenta con un diagnóstico sobre la educación en derechos humanos, las competencias docentes ni el aprendizaje de los alumnos en la materia.

 México D.F., 12 de junio de 2014. En el marco del “Foro de Educación en Derechos Humanos: ¿En qué estamos y hacia dónde vamos?”, organizado por Amnistía Internacional, el Centro Jurídico para los Derechos Humanos y el Programa Interdisciplinario sobre Prácticas y Políticas Educativas (PIPE) del CIDE, se estimaron como insuficientes las actuales políticas públicas para la educación en derechos humanos.

La relevancia de la educación en derechos humanos en nuestro país ha sido reconocida en el ámbito político al haber incluido en el Pacto por México, en el punto 30, la enseñanza en derechos humanos en educación básica y media como un compromiso a cumplir mediante la reforma a los planes de estudio. Pero ello no es un esfuerzo gubernamental aislado, lo preceden las reformas a la Ley General de Educación en 2008 y 2011, así como la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

En el marco de la RIEB se modificaron los planes de estudio de educación en primaria y secundaria para incorporar la enseñanza de Formación Cívica y Ética con perspectiva de derechos humanos. Sin embargo, tanto el Pacto por México como la RIEB enfocan sus esfuerzos en el cambio o incorporación curricular, que es una condición necesaria más no suficiente para asegurar la educación con perspectiva de derechos humanos.

Así, la enunciación en leyes y la modificación de libros de texto son apenas los cimientos de una estrategia de mediano y largo plazos para introducir la educación en derechos humanos. Para que la estrategia sea pertinente, se considera necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuente con un diagnóstico sobre la educación en derechos humanos, pues aún no ha desarrollado instrumentos que recojan las opiniones de los profesores en la materia y si éstos han modificado sus prácticas docentes para la enseñanza en derechos humanos. Tampoco se cuentan con instrumentos que evalúen los conocimientos y competencias desarrolladas por los alumnos en derechos humanos ni se ha medido su impacto en actitudes, valores y prácticas ciudadanas.

 A su vez, las acciones para mejorar la convivencia escolar resultan insuficientes para asegurar la enseñanza en derechos humanos, pues durante el foro se estimó que las 15 estrategias anunciadas para el combate contra el bullying no cuentan con lineamientos secuenciales para identificar escuelas susceptibles a violencia interna, pues se enfocan sólo en la violencia externa, y no guardan relación integral con una estrategia de educación en derechos humanos.

Además, los cursos de formación docente para la educación en derechos humanos (Diplomados RIEB) no tienen mecanismos de acompañamiento ni de evaluación prácticas de las competencias pedagógicas de los docentes para una adecuada educación a través de y para los derechos humanos. Finalmente, se estimó que las políticas públicas dirigidas a la educación en derechos humanos están desarticuladas de otras políticas públicas nacionales. Así, resulta urgente articular una política para la educación en derechos humanos sustantiva y relevante para la sociedad.

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 www.cjdh.org.mx | http://pipe.cide.edu

  Contacto: Alberto Serdán | Coordinador de Difusión y Vinculación del Programa Interdisciplinario sobre Prácticas y Políticas Educativas (PIPE) del CIDE | 044 55 1967 5979 | alberto.serdan@cide.edu

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