Presentación del Informe “Acabando con la guerra contra las drogas”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • El documento es una iniciativa del Grupo de Expertos de la London School of Economics (LSE) en Economía de las Políticas sobre Drogas
Producto de un profundo análisis económico independiente sobre la estrategia internacional de control de drogas, el informe “Acabando con la guerra contra las drogas”, estuvo a cargo del Grupo de Expertos de la London School of Economics (LSE) en las Políticas sobre Drogas, cuyas conclusiones y recomendaciones han sido aprobadas por cinco ganadores del Premio Nobel en Economía.

El informe critica la estrategia de guerra contra las drogas a nivel global —incluso la estrategia militarizada del gobierno mexicano— y el enfoque represivo de “receta única” de Naciones Unidas; exige un cambio de paradigma internacional, que involucra una reasignación de recursos de políticas contraproducentes y dañinas hacia iniciativas de salud pública eficaces; así como la aplicación de políticas rigurosamente monitoreadas y de experimentación regulatoria.

“Acabando con la guerra contra las drogas” es un documento que aboga por un nuevo marco de cooperación internacional, basado en la aceptación fundamental de que políticas diferentes funcionarán para países y regiones distintos. Este marco de cooperación debe promover la seguridad humana, la salud pública y el desarrollo sostenible, tanto en México como en la región.

El informe sostiene que es hora de acabar con la guerra fallida contra las drogas y de redirigir recursos hacia políticas efectivas basadas en evidencias, apuntaladas por un riguroso análisis económico.

Participaron en la presentación:

John Collins, coordinador y coautor del informe, coordinador del Proyecto de Políticas Internacionales sobre Drogas de LSE IDEAS y candidato al doctorado en el Departamento de Historia Internacional en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (R.U.). Su investigación se enfoca en la historia del control internacional de las drogas.

Alejandro Madrazo, coautor del informe, Doctor en Derecho por la Universidad de Yale (EE.UU.), catedrático y profesor investigador titular de la División de Estudios Legales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinador responsable del Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE. Su investigación se enfoca en medir los costos jurídico-institucionales de las políticas sobre drogas y sus implicaciones para el desarrollo socio-económico.

Laura Atuesta, coautora del informe, doctora en Economía Agrícola y Aplicada por la Universidad de Illinois en Urbana‐Champaign (EE.UU.) y catedrática e investigadora en el PPD del CIDE. Su investigación se enfoca en la economía de las drogas ilegales y los efectos de éstas sobre la desigualdad en el ingreso, la migración interna y el conflicto.

Guillermo Cejudo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston (EE.UU.) y profesor investigador titular de la División de Administración Pública del CIDE. Además es el Secretario Académico del CIDE.

Jorge Javier Romero, doctor en Politología por la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesor visitante del PPD del CIDE. Es integrante de la mesa editorial de Nexos y del Comité Directivo del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas. Ha publicado diversos artículos sobre la política de drogas y la legalización de la marihuana en México.

Mario Delgado, senador del PRD por el Distrito Federal y maestro en Economía por la Universidad de Essex (R.U.). Preside la Comisión del DF y funge como Secretario en la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como en la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.

Otros materiales:

  • Ver documento completo: http://bit.ly/1i0NAOP
  • Video de  Laura Atuesta  sobre “Poblaciones Desplazadas en México y Colombia”
  • Video de Alejandro Madrazo sobre  “Los Costos Constitucionales de la “Guerra contra las Drogas”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s