El maíz mexicano en proceso de erosión genética

logos40

 

  • De acuerdo con un estudio reciente, el maíz mexicano ha sufrido una rápida pérdida de diversidad en los últimos años debido a un fenómeno denominado erosión genética lo que impedirá mantener el rendimiento del cultivo ante el cambio climático
El estudio fue realizado por investigadores de El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Desarrollo y Alimentación Sustentable y la Universidad de California, encabezados por el Dr. George Dyer. El documento aparecerá hoy lunes 1 de septiembre en las páginas de la prestigiada revista Proceedings of the National Academy of Science de los Estados Unidos.
Los agricultores mexicanos tradicionalmente conservan la semilla del maíz de un año a otro, lo que permite al cultivo adaptarse a cambios en el ambiente a través del proceso de selección natural permaneciendo así productivo. Su diversidad facilita el proceso de adaptación. Al analizar cambios en la diversidad del maíz cultivado por 1,725 agricultores mexicanos durante la primera década del siglo, los autores del estudio encontraron que el número de variedades cultivadas de maíz se redujo considerablemente en tan sólo cinco años.
La pérdida de diversidad fue observada alrededor de México y, aparentemente, no constituye un fenómeno pasajero. Estos cambios ponen en riesgo la seguridad alimentaria y las estrategias de adaptación al cambio climático en zonas rurales del país y, eventualmente, podrían propiciar la emigración del campesinado. Como ya se sabe, México es el centro de origen y diversidad del maíz, los recursos genéticos del maíz mexicano son valorados alrededor del mundo.Si su medio está interesado en adquirir una copia del estudio, pueden solicitarlo a PNASnews@nas.edu al teléfono 1-202-3341310 o en www.eurekalert.org/accont.phpnina MaizalEn la imagen una joven muestra semillas de la variedad Ancho, ampliamente sembrada en el estado de Morelos.
Maizal cerca de Texcoco, donde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) conserva muestras de la diversidad genética del maíz en un banco de germoplasma. Aún cuando a lo largo del país los campesinos continúan sembrando las 59 razas conocidas en México se ha presentado un rápido proceso de erosión genética.

Fotos cortesía de George Dyer.

Contacto para entrevistas (en idioma español/inglés): Dr. George Dyer (georgie.dyer@gmail.com)

Informes: Dr. Alejandro López-Feldman (alejandro.lopez@cide.edu) y Dr. Antonio Yúnez Naude (antonioyuneznaude@gmail.com)
# # #
Dirección de Comunicación y Desarrollo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s