Arranca 4a Edición del Diplomado en Migración y Gobernanza

DSC_0184[1]

  • Organizado por el CIDE e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo (ICPCD) 

En su declaratoria inaugural, el Prof. Jorge A. Schiavon, Coordinador General del Diplomado y titular del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (CIDE-MIG), resaltó el interés del CIDE en tanto centro público de investigación por impulsar este diálogo interactivo desde la academia con dirigentes migrantes, funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno, estudiantes, y líderes de organismos de la sociedad civil.

Elio Villaseñor, director general de ICPCD  y coordinador del proyecto Iniciativa Ciudad de México con Los Ángeles y Chicago, agregó que la migración configura la trayectoria económica y social de Estados Unidos, México y Centroamérica, así como de otras regiones de América Latina, por lo cual es vital conocer y entender el sistema migratorio regional.

El diplomado se difunde por videoconferencia en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Centroamericana (UCA)  ‘José Simeón Cañas’ de San Salvador, El Salvador, y la Pontificia Universidad  Católica del Perú (PUCP), de Lima.

Los consulados generales de México en Los Ángeles, California, y en Dallas, Texas, así como  el consulado de carrera en Fresno, California, son también sede del diplomado.  Adicionalmente, hay sedes en Chicago, Illinois; Oxnard, California; Guadalajara, Jalisco;   Ixtepec, Oaxaca; la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), del Gobierno del Distrito Federal.  A la fecha de inicio (5 de septiembre) hay 174 alumnos inscritos, incluyendo la sede presencial y las 14 sedes remotas.

Se cuenta con el valioso apoyo del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados  (CLEAR) para América Latina, de la Oficina de México y Centroamérica de la Fundación Ford, y de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del Gobierno del Estado de Puebla.

Complementan el equipo coordinador del Diplomado los profesores y asistentes Nuty Cárdenas, Janette Corona,  Jorge Durand, Carlos Heredia y Brenda Valdés, de la División de Estudios Internacionales (DEI) del CIDE; Azyadeth Adame y Alejandra Segura de ICPCD, y Alexis Rivera, alumno de posgrado de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

 En las dos primeras sesiones, el Dr.  Jorge Durand abordó los sistemas migratorios mundiales y regionales, y los espacios de movilidad humana en las Américas.

Esta cuarta edición del diplomado comprende 88 horas lectivas los viernes por la tarde y sábados en la mañana, combinadas con trabajo  en una plataforma tecnológica virtual, y concluye el sábado 6 de diciembre de 2014.  Contacto: www.diplomadomigracion.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s