Alfabetismo financiero entre jóvenes mexicanos

 

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  • Aunque existe una correlación positiva entre la educación financiera y la educación en general, aún entre individuos con altos niveles educativos se observa bajo conocimiento financiero
  • El analfabetismo financiero es mayor entre jóvenes y adultos mayores

De acuerdo con el documento de trabajo Alfabetismo financiero entre jóvenes mexicanos de 15 a 18 años, Alejandro Villagómez* (División de Economía, CIDE) menciona que en años recientes se ha observado una creciente preocupación en muchos países por los bajos niveles de alfabetismo financiero que presenta su población. La idea central, es que el mundo financiero se ha tornado más complejo y, en promedio, los individuos tienen menor capacidad para enfrentar estos cambios, así como para tomar decisiones óptimas debido a la falta de herramientas y conocimientos sobre conceptos básicos financieros.

Esto conduce a equivocaciones respecto a decisiones clave, económicas y financieras, que se tienen que tomar a lo largo de la vida. Por ejemplo, las reformas a los sistemas de pensiones que sustituyen sistemas de reparto y beneficio definido con sistemas de contribuciones definidas y cuentas individuales trasladan a los trabajadores un mayor número de decisiones que requieren de mayor conocimiento de conceptos como tasa de interés compuesta, inflación o riesgo. Pero esto no sólo afecta a los afiliados a estos programas, sino a cualquier individuo que debe acumular recursos para su retiro. Por otro lado, el creciente desarrollo del sistema financiero y las políticas de inclusión financiera acercan a un mayor número de la población a una gran diversidad de instrumentos financieros como tarjetas de nómina, de crédito o a diversas cuentas de ahorro y otros con mayor sofisticación.

Esta preocupación se acentuó durante la reciente gran crisis financiera mundial y en donde algunos estudios sugieren que el bajo alfabetismo financiero fue uno de los factores que explicaría las decisiones equivocadas de muchos individuos. En general, estos individuos son financieramente poco sofisticados. Aunque existe una correlación positiva entre la educación financiera y la educación en general, aún entre individuos con altos niveles educativos se observa bajo conocimiento financiero.

En particular, en los últimos años se ha enfatizado la necesidad de inculcar o alfabetizar financieramente a los jóvenes desde la preparatoria. Esta es una edad en la que inician sus contactos con el mundo financiero, en algunos casos por la necesidad de financiar sus estudios universitarios. En varios países desarrollados se ha introducido este material en la currícula. Pero de manera más importante, la OECD decidió incluir un cuarto módulo en su prueba internacional estandarizada PISA sobre alfabetismo financiero desde el 2012, aunque por el momento los países lo aplican de manera voluntaria. México aún no ha decidido ser parte de este nuevo módulo.

Para ver el documento completo, favor de dirigirse a la siguiente liga:http://bit.ly/1pGur7N

En caso de que su medio está interesado en contactar al investigador, favor de escribir a  los correos alejandro.villagomez@cide.edu y comunicacion.desarrollo@cide.edu

* Alejandro Villagómez en Doctor en Economía por la Universidad de Washington, St. Louis (E.E.U.U.) y Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la División de Economía del CIDE.

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Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Dirección de Comunicación y Desarrollo
t. 55-57279800 ext. 2404
@NotiCIDE

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