El CIDE conmemora su 40 aniversario e insta a trabajar en los viejos problemas no resueltos de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  •  El Director, Sergio López Ayllón recordó que los más viejos problemas no resueltos, los problemas siempre pospuestos -violencia, pobreza, desigualdad, corrupción-  marcan nuestra realidad y constituyen el reto que nos desafía todos los días

 20 de noviembre de 2014, México D.F.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), celebró 40 años de desarrollar investigación y docencia en temas centrales para la vida pública de México y manifestó su solidaridad con todas las víctimas de la violencia y sus familias y conminó a la comunidad a trabajar por resolver los viejos problemas de nuestro país: violencia, pobreza, desigualdad, corrupción.

En el acto conmemorativo, Sergio López Ayllón, Director del CIDE, señaló que la comunidad académica sabe bien que dicha celebración se da en medio de tiempos aciagos para la República y agregó que “a problemas estructurales se sumaron circunstancias y hechos absolutamente inaceptables en un país que se quiere democrático, moderno y justo, un país por el que se lucha en el CIDE; no el de la violencia, la impunidad y la desigualdad”, por lo que  dijo “sirvan entonces estas circunstancias para reflexionar sobre el sentido profundo de nuestro quehacer.”

El CIDE es un centro público de investigación y educación superior de alto rendimiento especializado en la investigación en Ciencias Sociales en el que la generación de conocimiento y la enseñanza son su vocación y razón de ser. Se creó en 1974 como resultado de la necesidad de formar economistas de excelencia que contribuyeran al análisis de la política en nuestro país conectando así la docencia con la investigación.

Su nacimiento  es el resultado de tres grandes fuerzas. La primera es el proyecto de Trinidad Martínez Tarragó de crear un centro especializado en la enseñanza de la economía a nivel posgrado. La segunda, un grupo de asesores y colaboradores presidenciales quienes buscaban la creación de un centro de alto nivel dedicado a la investigación de la economía pública. La tercera, un grupo de profesores e intelectuales sudamericanos que se exiliaron en México y que jugaron un papel fundamental en los orígenes de la institución.

El CIDE pertenece al sistema de Investigación del Conacyt, que comparte su vocación y destino con otros 26 centros en toda la república. Se conforma por 115 profesores investigadores titulares y 26 profesores asociados agrupados en 6 divisiones académicas y cinco programas interdisciplinarios. Ofrece 11 programas docentes -4 licenciaturas y 7 posgrados. De sus aulas han egresado 2500 alumnos que ocupan importantes posiciones en los sectores público y privado, tanto en México como en el extranjero.

El CIDE ha hecho aportaciones de suma importancia para la vida pública del país como: las investigaciones en materia de finanzas y empresas públicas, federalismo fiscal, medición de la pobreza, seguridad social y pensiones, gobiernos locales, instituciones políticas, transparencia y rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, política exterior, migración, educación, salud, historia nacional e internacional, municipios, gerencia pública, procuración e impartición de justicia, y de manera más amplia el diseño y la evaluación de las políticas públicas.

Durante su intervención, López Ayllón señaló que el CIDE es hoy un centro generador de conocimiento y pensamiento crítico y refrendó el compromiso que los guía al señalar: “Nos debemos a este país y lo haremos ofreciendo la solidez técnica de nuestras y nuestros investigadores, de nuestras y nuestros egresados, su conciencia crítica, su condición de guardianes de los valores democráticos que nos dan identidad e independencia.”

Al finalizar el director del CIDE recordó el mensaje del Profesor Ugo Pipitone al inaugurar la cátedra 2014: “Sin duda se encuentran en la mejor institución de educación superior del país, pero recuerden que los más viejos problemas en nuestro país no resueltos, los problemas siempre pospuestos –violencia, pobreza, desigualdad, corrupción- marcan nuestra realidad y constituyen el reto que nos desafía todos los días.”

Ver  Discurso XL aniversario SLA

Para mayor información visite: http://40aniversario.cide.edu/ | @NotiCIDE | Facebook/NoticiasCIDE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s