Boletín de prensa: “Métrica de la Transparencia 2014”

logos40
Boletín de prensa

Presenta la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el proyecto

 Métrica de la transparencia 2014

  •  La Métrica de la transparencia 2014 presenta a la sociedad una fotografía de la situación que guarda la transparencia en México (la Federación, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal). El estudio, que prolonga una medición previa realizada por el CIDE en 2010, ofrece  datos desagregados en cinco dimensiones: normativa, portales, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos garantes y una selección de sujetos obligados.
  • El análisis de los datos muestra que la situación general que guarda la transparencia en 2014 no difiere sustantivamente de la  que existía en 2010. Persisten asimetrías importantes en la materia, así como una mala calidad en la información que es proporcionada  a los ciudadanos. El ejercicio del derecho de acceso a la información tiene diferencias importantes en función de la entidad federativa y del sujeto obligado a quien se le requiere la información.
  • De manera más puntual, el estudio identifica que aunque hubo algunos avances en materia de calidad normativa y portales, existen sin embargo retrocesos significativos en materia de usuario simulado y capacidades institucionales de los órganos garantes. Esto confirma que mejores leyes –con más obligaciones de transparencia y plazos menores- no garantizan mejor desempeño, y que resulta crucial dar mayor importancia a las capacidades institucionales de los actores institucionales de la transparencia (órganos garantes y sujetos obligados) y a sus procesos. En otras palabras, los retos fundamentales de la transparencia en México radican menos en las leyes y más en su operación concreta.

Guadalajara, 4 de diciembre de 2014.- La Métrica de la transparencia 2014 resulta de la convocatoria emitida en julio de 2013, por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP). Este ejercicio da continuidad al proyecto anterior (Métrica de la transparencia 2010) en el diseño conceptual y en el objetivo de presentar a la sociedad una fotografía de la situación que guarda la política de transparencia en México. Al igual que en el estudio anterior, la Métrica 2014 parte de la conceptualización de la transparencia como un sistema y analiza la oferta institucional de este sistema en cada una de las entidades federativas y en la federación.

Ver documento completo: Boletín Métrica 2014
www.metricadetransparencia.cide.edu/

Contacto para entrevistas:
Dra. Alejandra Ríos y Dr. Rodrigo Velázquez
División de Administración Pública, CIDE
t. 55-57279823

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s