Los nuevos egresados se unen a un grupo de más de 2500 alumnos que han salido de las aulas del CIDE en sus 40 años de historia

  • Celebramos el egreso del CIDE de la generación número 18 de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la generación 18 de la Licenciatura en Economía, la undécima de la Licenciatura en Derecho y la primera en Políticas Públicas, de la sede Región Centro
  • Los nuevos egresados se unen a un grupo de más de 2500 alumnos que han salido de las aulas del CIDE en sus 40 años de historia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una celebración de cada egresado, de cada licenciatura. Es una buena noticia para sus amigos y familiares. Es una estupenda noticia para el CIDE y es, también, una buena noticia para el país. Y esta no es una exageración retórica. Es una buena noticia porque quiere decir que la apuesta del Estado mexicano por la educación de calidad rinde frutos.

En estas ceremonias, a mi me gusta concentrarme en una dicotomía más: el México en el que se triunfa por los privilegios y el México en el que se triunfa por el mérito. Un México que ha buscado, mediante la creación de mejores reglas para la competencia económica, que no sean los privilegios de los monopolios sino las reglas del mercado las que decidan el destino de empresas y los precios de los bienes.  Un México que ha buscado, mediante reglas electorales a veces exageradas, que sea el voto individual en campañas equitativas lo que defina quién nos gobierno. Un México que, mediante un Servicio Profesional de Carrera está intentando, con muchos obstáculos y retrasos, que sea la capacidad y las credenciales las que definan la entrada en el servicio público, y no los compadrazgos y las lealtades políticas.

Ustedes son parte de este segundo México, basado en el mérito. Egresar del CIDE no es un privilegio que le deban a sus conexiones familiares, a la suerte, a su linda cara o al dinero. Es un mérito inequívocamente propio. Y es un logro individual, pero del que el CIDE está orgulloso de formar parte.

La invitada de honor en la ceremonia de egreso fue la Dra. Jacqueline Peschard, una mujer admirable, académica reconocida, funcionara ejemplar y ciudadana comprometida. Muchas de las batallas ganadas en este país en materia electoral y transparencia y rendición de cuentes serían inexplicables sin su trabajo en el INE o en el antiguo IFAI.

Habrá más motivo para seguir orgullosos de ustedes. Nuestros egresados tienen grandes logros, en el sector público, en la academia, en empresas y organizaciones internacionales son impresionantes. En poco tiempo ustedes estarán en posiciones equivalentes, inspirando a jóvenes de 18 años que entran al CIDE y querrán seguir su ejemplo. Ese es ahora su reto: aplicar lo aprendido, irse al posgrado a las mejores instituciones del mundo, ser referente de los futuros estudiantes y, al hacer todo esto, cambiar a este país, civilizarlo y hacerlo más vivible.

Los hemos preparado para ello. Ahora les toca a ustedes. Gracias por habernos dejado ser parte de su historia. Felicidades.

*Fragmentos del discurso pronunciado por el Dr. Guillermo Cejudo, Secretario Académico del CIDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s